También en la plaza se comercializa más de 80 por ciento del ganado robado en la región Sur del estado de Campeche. Omar Martín Arjona Ceballos y Regeney García Manzano, Presidente y Tesorero de la Unión Ganadera Regional del Estado de Campeche, solicitaron urgentemente a la Fiscalía General, atender el caso, pues las pérdidas anuales por esta actividad que les pega de lleno, arrojan los 30 millones de pesos.
Dicen que son más de mil cabezas de ganado las bajas que sufren al año. Los ganaderos por su propia iniciativa han investigado y aportado datos a las autoridades, son por lo menos 3 bandas las que traen asolados a los productores en la región de Escárcega, Candelaria, Sabancuy y Palizada. Están bien organizados y actúan de manera rápida destazando al ganado vacuno y ovino, se llevan las partes que mayor demanda tienen, piernas, brazuelos y lomos.
La carne destazada es transportada en lanchas con motor fuera de borda a través de los ríos Palizada, candelaria y Chumpan que desembocan a la Laguna de Términos, ese es el corredor por que se movilizan y resulta casi imposible detectarlos. Y lo mismo ocurre en la Península de Atasta.
Regeney García M. Tesorero de la Unión Regional Ganadera del Estado de Campeche.
La carne es comercializada a expendedores de carne de la localidad que inclusive tienen concertada a sus clientes muchos de estos son pequeños restaurantes y otros camaflujean el producto con el que compran de manera legal para expenderlo en varios puntos que abarcan el mercado publico Alonso Felipe de Andrade y Expendios en la parte Oriente de la isla y puntos de la ciudad. Es un buen negocio que les deja bueno dividendos, dijeron los afectados.
Otros productores de la región de Sabancuy coincidieron en lo mismo , caso especial Facundo Aguilar López, quien señaló que también esa zona está siendo impactada por esa actividad y ratifica que en efecto son bandas bien organizadas, en comparación con la zona de Escárcega y Candelaria los ladrones de ganado del rumbo utilizan vehículos y se llevan la carne destazada por carretera pero también los hacen por mar y por el estero de Sabancuy aprovechando la madrugada.
Ya han tenido inclusive reuniones con autoridades de la Fiscalía, que insiste en que es necesario se denuncien los caso, solo que eso se hace pero realmente no se ve ningún resultado, hay retenes policiacos, el número de elementos y unidades se ha incrementado, pero el problema sigue creciendo. Se habla inclusive de una fiscalía especializada en este tipo de delitos, ese es un tema trillado, queremos ver que esta situación las autoridades las combatan porque esta afectando el patrimonio de muchas familias.
Los ladrones de ganado utilizan varios ríos de la región que desembocan a la Laguna de Términos y la carne tiene como punto Ciudad del Carmen, donde se comercializa en diversos puntos.