El huracán "Harvey", el de mayor fuerza que ha tocado territorio estadounidense en 12 años, ha dejado al menos una víctima mortal en la pequeña ciudad costera de Rockport (Texas), donde el ciclón tocó tierra el viernes con unos vientos de hasta 215 kilómetros por hora.
En una rueda de prensa, el alcalde de Rockport, Charles "C.J." Wax, anunció que el ciclón se ha cobrado a su primera víctima mortal, que "quedó atrapada en el incendio de su casa durante la tempestad", según confirmó a la prensa un juez del condado de Aransas, en la costa texana.
Rockport, una ciudad costera de casi 9 mil habitantes, amaneció hoy desolada con calles convertidas en auténticos ríos, árboles derribados, señales de tráfico arrancadas, edificios derruidos y hasta barcos dados la vuelta por la fuerza del viento, según mostraron las televisiones locales.
Poco antes, el gobernador de Texas, Greg Abbott, había confirmado "daños muy importantes" en varias localidades y advirtió sobre inundaciones "gravísimas".
Los daños que dejó #Harvey en Rockport. pic.twitter.com/3mZgaoYCOz
— Nicolás Hernández C. (@NicolasHC20) 26 de agosto de 2017
El presidente Donald Trump llamó el sábado a los equipos de emergencia a "mantenerse totalmente movilizados" porque las consecuencias de Harvey se sentirán durante varios días, según la Casa Blanca.
Miles de personas quedaron hoy sin electricidad en áreas costeras de Texas mientras se esperan grandes inundaciones en la región los próximos días.
Estas casas móviles, caravanas y trailers en Rockport,#Texas quedaron destruídas tras el paso del huracán #Harvey. pic.twitter.com/bFP0jqe7xz
— Univision Noticias (@UniNoticias) 26 de agosto de 2017
Cerca de mil 300 efectivos militares participan en tareas de rescate y asistencia, informó el gobernador del estado, Greg Abbott. Otros 500 soldados serán enviados a las áreas afectadas.
Brock Long, director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), dijo que se estaban realizando tareas de búsqueda y rescate. También se dispusieron refugios, servicios médicos y generadores de electricidad, además de agua y comida.
"Harvey" tocó tierra el viernes como huracán de categoría 4 -el primero en 12 años de esa envergadura- y se había degradado a categoría 1 a lo largo del día.
Una mirada a la devastación del huracán #Harvey en Rockport Texas
Vía @cbsaustin@chematierra @AlertaGt502 @AlonsoMendezTor @TiempoSeveroMex pic.twitter.com/qV4QorSpv8— Tiempo Extremo Mundi (@1undertaker18) 26 de agosto de 2017
Las lluvias torrenciales cayeron sobre el estado del sudoeste del país luego de que el huracán, que alcanzó la categoría 4 de un máximo de 5, tocara tierra el viernes 50 kilómetros al noreste de la localidad de Corpus Christi.
"Harvey" fue recategorizado hoy como tormenta tropical, pero las alertas continúan activas en áreas del interior del estado cerca del centro de la tormenta, precisó el CNH a las 10 am (1500 GMT).
Pese a que "Harvey" fue perdiendo potencia, los meteorólogos alertan de la subida del nivel de las aguas por las lluvias torrenciales y los vientos huracanados en los próximos días.
Con información de El Universal