Durante la primera quincena de agosto de este año, los precios al consumidor registraron un alza de 0.31%, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 6.59%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El INEGI señala que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron Tlaxcala, Culiacán, Tapachula, Chetumal, Iguala, Tulancingo, Monclova, Tehuantepec y Ciudad Acuña.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.31% en la quinc.1/ago. A tasa anual la inflación fue de 6.59% https://t.co/56z0lbhYAi
— INEGI (@INEGI_INFORMA) 24 de agosto de 2017
Contrastando con esta información, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron Villahermosa, Fresnillo, Tepic,Aguascalientes, Tijuana, Tepatitlán, Mexicanli, San Andrés Tuxtla, Hermosillo y Campeche.
Según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el organismo explicó que el alza de 0.31% quincenal fue la misma variación registrada en igual mes de 2016, mientras que el año anterior la tasa anual se ubicó en 2.80%.
El INEGI reportó que los productos al alza en la primera mitad de este mes fueron:
Gas LP
Cebolla
Jitomate
Tomate verde
Colegiaturas de preparatoria y universidad
Vivienda propia
Huevo y otros alimentos cocinados.
Productos que fueron a la baja
Por otro lado, los productos a la baja fueron:
Servicios turísticos en paquete,
Transporte aéreo
Chayote
Plátano
Aguacate
Chile serrano
Papel higienico y pañuelos desechables
Suavizantes y limpiadores
Electricidad
Pepino
Durante la primera quincena de agosto el índice de precios subyacente, cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un aumento de 0.20% quincenal y una tasa anual de 5.02%.
Dentro del índice de precios subyacente, refiere el instituto, se observó un crecimiento de 0.41% en los precios de las mercancías y de 0.02% en los servicios.
El índice de precios no subyacente se elevó 0.64% quincenal y 11.60% anual; a su interior, los precios de los productos agropecuarios mostraron un alza de 0.87% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.49%.