La empresa creadora de la aplicación que proporciona transporte, pero que además no es propietaria de ningún vehículo con los que presta sus servicios, alcanza ganancias aproximadas por 300 mil pesos diarios en la capital del estado, mediante los cobros a cada uno de sus 1,200 socios.
Lo anterior fue señalado por un grupo de choferes-socios de Uber registrados en Villahermosa, quienes durante una manifestación en las oficinas ubicadas en Plaza Mallorca, señalaron que son explotados por la empresa, a la que le exigieron que se les cobre el 15 y no el 25 por ciento, dado que en una jornada de 12 horas ganan entre los 800 y mil pesos, y no los mil 800 pesos como ocurre en la ciudad de México.
"A Uber le tenemos que hacer presión, de que nos escuche lo que está pasando. Porque todos nos fuimos con una publicidad engañosa, que obtendríamos una generación de ingreso extra. Eso es mentira, a quienes me escuchan, no ingresen más carros, si no se van estar quejando", expresó Ezequiel López, integrante del grupo.
Manifestó que no les son redituables los 800 o mil pesos diarios, dado a que tienen que pagar 250 pesos a Uber por uso de la plataforma, más 400 pesos de gasolina, sin contar el descuento directo de la tarifa al cliente y pago al chofer.
Agregó, siete socios han perdido sus vehículos por no poder pagarlos a la agencia de autos donde lo adquirieron.
Además, en sus portales se lee aún: "Tu coche y la aplicación de Uber es todo lo que necesitas. Nos ocupamos de todo para que tú solo tengas que preocuparte de conducir". No obstante, los socios lo consideran falso.
Hasta el día de ayer no había ninguna respuesta por parte de la representación en el estado de la empresa de servicio privado de transporte hacia los manifestantes.
Y crecen tarifas
El 26 de agosto del 2016, las tarifas para los usuarios se empezaron a manejar desde 65 pesos hasta los 120 en la zona urbana; sin embargo, en zonas como Parrilla, Ixtacomitán y Ocuitzapotlán, las tarifas se amoldaron a los 180 pesos, 70 pesos menos de lo que cobraría un radio taxi.
En este año, el ligero incremento del 5 al 11 por ciento en la tarifa, generó una variación en los costos, lo que representó un incremento desde 5 hastaa 20 pesos -según la distancia- y generó aún menos solicitud del servicio.
Ante esta situación, amenazaron con apagar la plataforma digital este 29 de agosto.
'Por cada mil pesos nos quitan 250'
Mateo de la Fuente es socio Uber y le gusta manejar su propia unidad en su tiempo libre. Desde un principio todo operaba en la normalidad y esperaba que hubiera un incremento en la demanda del servicio, pero las cosas fueron empeorado.
"Ya hice las cuentas y resulta que por cada mil pesos que logras ganar, Uber te quita directamente 250 pesos. De lo que te queda tienes que pagar 400 pesos de la gasolina y únicamente te sobrarían 350 pesos. Eso si logras ganar mil pesos, pero si ganas ochocientos pesos, apenas nos quedan 200 pesos", expresó.
Asegura que la empresa nunca va a perder, porque el mecanismo que tiene le permite captar recursos con el mínimo esfuerzo. Esto debido a que la empresa únicamente se dedica a administrar la plataforma y realiza la mayor parte de su trabajo digitalmente.
'Nuestros clientes ya no piden el servicio'
Armando Martínez es uno de los tantos choferes a quienes ha golpeado el incremento del 5 al 11 por ciento a la tarifa del usuario, ya que con ello ha generado una disminución en el uso del servicio, por lo que llega a ganar sólo 800 pesos en una jornada de 12 horas, en lugar de los mil pesos que solían obtener antes.
"Nosotros queremos que Uber nos escuche, porque nuestros clientes ya no están solicitando el servicio. Como la situación económica está complicada, nos hemos percatado que muchos optan por agarrar un taxi en lugar de nuestro servicio", expresó.
Él forma parte de los mil 200 socios de Uber en la ciudad de Villahermosa y explica que, como no han sido escuchado por dicha empresa internacional, no les queda de otra que manifestarse, aunque ello implique sacrificar un ingreso al parar el servicio.
Aseguró que los gastos de refacciones de la unidad corren a cuenta del dueño del vehículo o del socio en su caso. Cuando ocurre alguna falla en la unidad, es costoso recuperarse.
"Si nos vamos a los gastos que hacemos por refacciones, de plano no nos queda nada en el bolsillo", refirió.