Síguenos

¿Qué estás buscando?

31 octubre, 2024

Regiones

Condenan a cárcel a cinco mujeres

El presidente de la Junta Municipal de Mamantel, municipio de Carmen, Juan Kuri Franco, condenó a ir a la cárcel a Martina Díaz, María Remedios Leyva, Josefa Esquivel, Esther Méndez e Hilcia Leyva Aguilera, originarias del ejido Nueva Chontalpa, tras ser detenidas por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Policía Federal Ministerial, acusadas de peculado.

Las mujeres fueron aprehendidas en cumplimiento de una orden de un juez para ser investigadas por presuntamente desviar recursos del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) que se les otorgó desde el año 2010, ya que presuntamente habrían utilizado con otros fines los 198 mil pesos que recibieron para un proyecto apícola.

En octubre del 2014 la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó una denuncia ante la PGR contra las imputadas, por considerar que se ocasionó un perjuicio al Erario Federal y fueron trasladadas al Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén.     

IMPLICAN A JUAN KURI

Tras su detención, los familiares de las cinco mujeres que detuvo la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que detrás de la solicitud de ese y otros créditos mediante grupos de campesinos está el presidente de la Junta Municipal de Mamantel, Juan Kuri Franco, que en 2010 también desempeñó ese cargo, en complicidad con el ex regidor Carlos Maas Góngora.

Indicaron que ambos manejaron el dinero de los grupos que tuvieron acceso a recursos de la Sedatu mediante el Programa de la Mujer en el Sector Agrario, dándoles soplo un porcentaje a las señoras de los grupos que se conformaron en Nueva Chontalpa y en Ignacio Zaragoza, donde están temiendo que se registren nuevas detenciones, ya que ocurrió exactamente lo mismo.

“El crédito fue de 198 mil pesos, pero a ellas sólo les dieron 18 mil pesos, ya que cuando se armaron los grupos el entonces ex presidente y el ex regidor les dijeron que ellos buscarían las facturas y la comprobación de lo que especificaron en el proyecto que presentaron a Sedatu, pero nunca lo hicieron, por eso las detuvieron el 17 de agosto”, revelaron.

Advertisement. Scroll to continue reading.


El presidente de la Junta Municipal de Mamantel, Juan Kuri Franco, condenó a ir a la cárcel a cinco mujeres de del ejido Nueva Chontalpa.

Señalaron que están desesperados porque les están pidiendo 35 mil pesos de fianza por cada una de ellas y las están condenando al pago de 198 mil pesos, también cada una, para resarcir el daño ocasionado al erario, y ante la situación optaron por ir a solicitarle su ayuda para que éstas logren obtener la libertad, aceptando intervenir a cambio de que “no hicieran escándalo”.
Apoyan con 60 mil pesos.

Juan Kuri Franco acudió al Cereso de San Francisco Kobén y ofreció ayudarlas con 60 mil pesos, lo cual los tiene sumamente molestos porque por cada grupo que armaron y al que ofrecieron ayudar para obtener acceso a los recursos federales se embolsaron 180 mil pesos, por lo que la gente de Nueva Chontalpa amenazó con acudir hasta la Junta Municipal de Mamantel a lincharlo.

En esa comunidad los que embaucaron a las mujeres campesinas fueron Juan Kuri Franco y su ex tesorero, Abel Cruz Gutiérrez, a quien a propósito recientemente nombró como titular de Catastro en esta nueva gestión municipal que encabeza en Mamantel, por lo que demandan que las autoridades federales amplíen las investigaciones hasta esos funcionarios, ya que fueron los beneficiados de ese desfalco cometido en agravio del gobierno federal.

Te puede interesar

Advertisement