Unos 30 mil metros de oficinas vacías se ubican en edificios y plazas en Villahermosa, construidas pensando en el nuevo 'boom' económico que traería la Reforma Energética a Tabasco.
Se trata de al menos 700 locales de 30 hasta 150 metros cuadrados, con tarifas de renta de 10 mil hasta 25 mil pesos promedio, lo que de acuerdo a cálculos de agentes inmobiliarios consultados por Grupo Cantón, están generando una pérdida de hasta 17.5 millones de pesos mensuales, a parte del mantenimiento, pago de luz, agua y predial.
"Muchas llevan de uno, dos y hasta tres años que no han podido ser rentadas, entre nuevas y usadas, y el problema mayúsculo es que la situación se empeoró porque se ha ido mucha gente, muchas empresas, por la crisis del petróleo y ahora por la inseguridad", indicó en entrevista la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Delegación Tabasco, Verónica Juárez.
"Ya se ve una ligera recuperación, algunas empresas ya están llegando, se están asomando y apenas se están rentando algunas oficinas, pero aún no se ha reflejado mucho porque aún no hay circulante", indicó.
"Los dueños de oficinas, edificios y plazas desafortunadamente quieren mantener los precios en una realidad de mercado que ya no existe, y el resultado es ese, que no pueden rentar, están desocupados", dijo la líder empresarial.
"Siguen rentando caro, por eso no se rentan; ya no hay quién pague los precios de antes, los presupuestos que habían antes ya no los hay".
Por ejemplo, dijo, algunas oficinas que sí están ocupadas con el pago por renta es de 180 pesos por metro cuadrado, un promedio de 10 mil 800 pesos al mes, en el caso de las de 60 metros.
Pero respecto a las vacías, que se ubican en edificios como la Torre DG, la Torre Empresarial, la Pirámide de Pemex, el edificio Samarkanda, entre otros, sus precios por metro cuadrado van desde los 300, 380 y hasta los 400 pesos, con dimensiones desde 60 hasta 150 metros cuadrados.
Esto indica que los precios de renta mensual pueden llegar desde los 18 mil pesos por una oficina de 60 metros, hasta 60 mil por una de 150.
"Mi sugerencia es que se acerquen a un profesional inmobiliario, para que tengan la información real del mercado en cuanto a cómo se están desplazando en renta o venta los locales o las propiedades; pues es mejor tener un precio aterrizado real a que sigan pasando los meses sin que se vea respuesta", afirmó Verónica Juárez.
Aseguró que en este momento hay una sobreoferta inmobiliaria, tanto en renta como en venta, y lo peor es que no hay demanda, por eso tienen mucho tiempo desocupadas.
"Entonces qué hay que hacer, simplemente bajar hasta un 40 por ciento los precios para que estén acordes a la realidad".
Dijo que otro problema existente en la ciudad y que frenan las rentas, es que muchos edificios no cuentan con los suficientes cajones de estacionamiento.
"En este momento los pocos que se rentan son los que cuentan con estacionamiento", indicó.
Cabe señalar que en la capital tabasqueña existen tres clases de oficina que están en renta: Las Clase A, que se ubican en el mercado de edificios nuevos, como la Torre DG, que en teoría son los más buscados, por su buena ubicación, diseño, servicios de tecnología y estacionamiento.
Los de Clase B, que también tienen buena ubicación, buen nivel de construcción, pero con diseños obsoletos. Se trata de edificios de generaciones pasadas que han tenido un alto grado de mantenimiento; y los de la Clase C, que son los más antiguos de la ciudad, ubicados en el centro, y que no han sido modernizados.
Atoradas inversiones.
Inversiones por 27 mil 550 millones de pesos para desarrollos inmobiliarios se encuentran semi detenidos en Villahermosa.
Se trata de inversiones para desarrollar los proyectos Villabrisa, Tabasco Diamante y las torres Ankor e Ixná Tower, donde estima se construirían más de 70 mil metros cuadrados de oficinas y departamentos de vivienda.
De acuerdo con agentes inmobiliarios, los megadesarrollos están a paso lento debido a la falta de inyección de capitales a causa de la crisis petrolera que vive Tabasco.
Cuando presentaron los proyectos, los desarrolladores señalaron que Tabasco mostraba un potencial inmobiliario enorme para los próximos 25 años.
Buscan alianza inmobiliaria EU-Tabasco.
El presidente de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos (NAR), John Smaby, estará en Tabasco en el mes de octubre en busca de generar operaciones de negocios con sus homólogos de Tabasco y de otros estados del sureste del país.
Asimismo, para buscar alianzas y generar una vinculación del sector entre ambas regiones.
Verónica Juárez, presidenta de Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Delegación Tabasco, confirmó la asistencia del empresario estadounidense, en el Congreso que se realizará del 18 al 21 de octubre en la Nave III del Parque Tabasco.
"Viene encabezando la delegación de agentes del sector de Estados Unidos, con la finalidad de hacer, buscar e intercambiar negocios con profesionales inmobiliarios de Tabasco", dijo.
Aseguró que se trata de gente preparada, estudiada en el ramo, que cuenta con las certificaciones CIPS y TRC International, para poder trabajar en todo el mundo en lo que respecta a compra y venta de inmuebles.
Dijo que además, con la presencia de John Smaby se buscará que inmobiliarios de Tabasco obtengan las recomendaciones para que puedan hacer negocios en Estados Unidos, y que por su parte, empresarios de ese país lo hagan en Tabasco, tanto en el sector de la vivienda, como en bodegas y edificios de oficinas.