El extrabajador Elías Marín Moguel señaló que la falta de liquidez está muy grave para la empresa que fue declarada en quiebra, pues a los trabajadores les deben cuatro quincenas y va corriendo la quinta pendiente por pagar, desgraciadamente no hay nadie quien les diga, que les van a pagar, nadie que les de la cara, pues cuando estaba el SAE, sabían que era gobierno y por ahí los podían presionar, pero hasta el momento el nuevo síndico no se ha presentado con la plantilla de empleados.
“Esta situación ha generado muchos problemas, Oceanografía tiene graves problemas, ve lo que sucede con las embarcaciones, se comunicaron con Capitanía de Puerto y les dijeron que no tienen diésel, hay falta de víveres, la embarcación está prácticamente a la deriva, yo me enteré ayer que andan tratando de conseguir un crédito para ver si compran diésel y pueden llevar diésel a los barcos”.
Aseguró que ninguna empresa quiere saber sobre Oceanografía, petroempresa que se ha excusado en amparos para hacer tiempo y no cumplir con sus responsabilidades.
“Los empresarios ya no quieren saber nada de Oceanografía realmente, porque les ha costado mucho dinero, si hablamos del Marango, Maya, Candies los barcos están ahí parados por culpa de las condiciones legales y aparte de Oceanografía que no ha querido soltar los barcos y eso lo único que ocasiona que se deterioren, están en ruinas las embarcaciones”.
SITUACIÓN ACTUAL DE MARANGO SEGÚN EL JUEZ
El 15 de agosto salió publicado un acuerdo en el juzgado tercero en materia civil por medio del juez Benito Zurita Infante sobre la embarcación Caballo Marango, propiedad de Shanara Maritime International donde dan cumplimiento al requerimiento formulado el 3 de agosto del año en curso, e informa que en días pasados el sistema de identificación automática de la embarcación Caballo Marango, dejó de funcionar debido a que uno de los cables se desconectó como consecuencia de las vibraciones naturales del barco y al percatarse de tal situación, de manera inmediata se llevó a cabo una revisión y se reconectó el sistema, por lo cual actualmente se encuentra funcionando con normalidad.
La falla eléctrica no afectó otros equipos del buque, por lo que los equipos de navegación, seguridad y de emergencia funcionan de forma adecuada y están en servicio. Así también, precisa que las reservas de combustible están por encima de los 12 mil 675 galones y que conforme al plan de suministro, el mismo se despacha cada ocho días; que la tripulación a bordo no se encuentra en peligro alguno y que cuenta con los equipos de seguridad, alimentos, agua y personal suficiente para su protección.
Del mismo modo, se informó que el 4 de agosto del año en curso, la Secretaría de Marina y Capitanía de Puerto llevó a cabo una inspección a bordo de la embarcación en cita, no encontrando falla alguna que pudiera suponer un riesgo para la seguridad y protección del barco o la tripulación a bordo.