Los gobiernos de México, Canadá y EU pactaron ayer un proceso de negociación acelerado al concluir la primera ronda de pláticas sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC).
Tras cinco días de sesiones, donde abordaron 27 temas, las delegaciones aseguraron intercambiar "presentaciones conceptuales" detalladas y anunciaron una segunda ronda del 1 al 5 de septiembre en México.
"A pesar de que se necesitará un gran esfuerzo y negociación en los próximos meses, Canadá, México y EU están comprometidos a un proceso de negociación acelerada e integral", indica el comunicado conjunto.
Según información recabada, algunas de las presentaciones en temas como economía digital o reglas de origen fueron más allá de ideas COMPROMETIDOS conceptuales y EU presentó textos concretos para modificar el acuerdo vigente desde 1994.
Las delegaciones de los tres países reafirmaron el compromiso emitido públicamente por los gobiernos estadounidense y mexicano de buscar concluir este mismo año la renegociación. "Las negociaciones continuarán a un paso rápido, trasladándose a Canadá a finales de septiembre y regresando a EU en octubre, con rondas adicionales planeadas para el resto del año", afirma el comunicado.
Pide IP calidad
El presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo que, aunque es deseable que el proceso de renegociación del TLC sea rápido, no es la prioridad, ya que lo importante es lograr una buena modernización del tratado.
(Con información de Agencia Reforma).