Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 noviembre, 2024

Regiones

Ocho mil niños golpeados en Tabasco

Un total de 8 mil 230 menores de edad han sufrido violencia de diferentes tipos , desde la omisión de cuidado hasta la violencia física y sexual, pasando por la pederastía y la corrupción de menores según revela un reporte de 15 municipios del estado de Tabasco.

Según datos de las Procuradurías de la Defensa del Menor, obtenidos a través de Transparencia, 15 municipios respondieron al respecto durante los 12 meses del 2016 se registraron 5 mil 601 menores violentados y en lo que va del 2017 se han registrado 2 mil 629 casos.

A nivel municipal es Comalcalco quien atendió el mayor número de menores afectados por la violencia, con 4,457 en el año 2017 y 1,804 hasta agosto del 2017, en total en el municipio de Comalcalco un total de 6,261 menores de edad han sufrido violencia.

Le sigue Cunduacán, cuya procuraduría atendió a 437 menores víctimas de violencia durante el año 2016 y en lo que va de este año ha atendido a 448 menores en la misma situación. En los últimos 20 meses en Cunduacán se han violentado a cuando menos 885 menores que fueron atendidos por el DIF municipal.

Mientras que autoridades estatales, en el mismo periodo, atendieron un total de 445 menores violentados.

De todas la edades
En lo que respecta a las edades de los menores atendidos por los DIF municipales, estas van desde los 2 meses de nacido, registrado en Balancán, municipio en el que se denunciaron 4 casos de menores víctimas de dos a 7 meses.

Mientras que en Centla, hasta los 18 años. Sin embargo, los registros no solo señalan que las procuradurías del menor han defendido a menores de edad, sino que en casos de personas discapacitadas que sufren algún tipo de violencia, como son los casos de Nacajuca Jonuta, que han defendido a personas discapacitadas de 19 y 22 años que han sufrido violencia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las procuradurías a cargo de los DIF municipales señalan que para que ellos intervengan sólo es necesario medie denuncia con los datos de los menores violentados, y esta puede ser presentada por cualquier medio, incluso de forma anónima. Con esto inicia el trabajo de investigación y en su caso protección de las víctimas, llegando a dar vista a la Fiscalia general del Estado, en algunos casos.

En éste sentido, Alejandra Arías, una activista con más de 18 años trabajando en beneficio de los infantes de Tabasco con la Asociación Civil "Aldea por los Niños", ha señalado en diferentes entrevistas que Tabasco se posiciona en el primer lugar de los Estados del Sur Sureste del País en abuso infantil, tras revelar que de cada seis infantes en situación de violencia, al menos dos son abusados sexualmente.

De acuerdo a datos de la Unicef, expuso que en México seis de cada 10 menores sufren de violencia infantil, estadística que dijo se puede trasladar a la entidad.

En tanto, de esos seis, puntualizó que por lo menos el 30 por ciento, correspondiente a que dos menores aproximadamente, son víctimas de abusos sexuales en diferentes sectores poblacionales y niveles sociales.

Disciplinan con maltrato y humillación

Maltratos físico que van desde los insultos con palabras altisonantes, así como el aislamiento, las amenazas, la indiferencia emocional o el menosprecio, son formas de violencia que pueden perjudicar el bienestar del niño.

Por su parte, psicologos aseguran que el maltrato en muchos casos se da con la " justificación" de la disciplina y en éste contexto los niños y niñas sufren castigos físicos crueles o humillantes.

En la Región Sur en la que se incluye Tabasco, cinco de cada diez hogares son violentos con los niños para educarlos, revela un estudio realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), apoyado por la Secretaría de Salud.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Infancia en México (ENIM), en la Región Sur del país en la que se incluye a Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, en 45.9 por ciento de los hogares se ejerce agresión psicológica; en 52.9% se aplica agresión física, desde leve hasta severa.

El reporte destaca que sólo en 31% de los hogares la educación de los menores de edad de entre uno y 14 años, se realiza sin ejercer ningún tipo de violencia, y ahí destaca la clase media.

Urge más trabajo preventivo
Por su parte, Alejandra Arias , representante de " Aldea por los Niños", lamentó que a pesar de la existencia de una ley general de niños y adolescentes a nivel federal, la cual establece que cada municipio debe etiquetar recursos para la protección de los derechos de los menores, esto no se ha cumplido lamentó Alejandra Arías .

También señaló que es importante que las personas que ocupen en los municipios las Procuradurías de la Defensa del Menor tengan el perfil y la sensibilidad para atender los casos relacionados con los niños.

Te puede interesar

Advertisement