Miles de fieles católicos, hombres, mujeres y niños de la entidad y visitantes de otros Estados, estuvieron presentes desde muy temprano a la misa de diez de la mañana de este domingo, y al terminar la ceremonia, al medio día participaron en las alabanzas de la milagrosa imagen, que por un grupo de hombres fue bajado de su nicho.
Con cánticos y alabanzas fue bajada la imagen del “Cristo Negro” para ser venerada.
La ceremonia fue encabezada por el obispo de Campeche, Francisco González González y el rector del Santuario, Martín Mena Carrillo, quienes elevaron la voz y pidieron la Bendición al Señor de San Román, y dijeron a los feligreses ahí reunidos, que es el amor y deben creer en sus milagros, por la paz de este pueblo campechano que cada año lo venera.
La escultura del “Cristo Negro” hecha de ébano, envuelta en su manto transparente, fue colocada por los hombres sobre un presbiterio donde estará durante tres semanas a partir de su bajada, y estará a disposición de los creyentes que lo besarán, le pedirán favores, no podrán tocarlo por seguridad, pero si se hincarán para adorarle.
Ya dispuesta la imagen dejada por los custodios, entregaron ramitas aromáticas, y se acercaron las reinas de la de la Feria de San Román, entre ellas, Carolina Gaytán Silva y la “Chiquitita San Román” 2017, Anydé Castillo Avilés, quienes le estamparon el primer beso.
Posteriormente y sin parar los cantos de alabanzas, permitieron a los asistentes acercarse con sus hojas de ruda, saludarlo, brindarle oraciones y agradecimientos, y pedirle la cura de sus enfermedades.
Pedían la bendición de uno de los símbolos católicos más representativos de Campeche.
ENTREVISTA A LA REINA DE LA FERIA 2017 “Es para mí un gran orgullo poder representar a mi comunidad como reina de una de las fiestas más importantes y tradicionales, como es la que se celebra cada año, en honor al Cristo Negro, Señor de San Román”, dijo Carolina Gaytán Silva al presentarse por vez primera en público como soberana de la feria.
La reina sanrromanera cuenta con 16 años de edad; sus padres son los señores, Arturo Gaytán López y Esther Silva Alcántara, es estudiante de la escuela preparatoria “Miguel Hidalgo”.
Hizo extensa la invitación para que la acompañen el 2 de septiembre por la noche en el Centro Cívico “Dr. Héctor Pérez Martínez” de la Concha Acústica, donde será coronada como soberana de la Feria de San Román 2017, evento que engalanará la internacional cantante mexicana Lupita D´Alessio.
La reina de la Feria de San Román 2017 Carolina Gaytán Silva.
“Chiquitita San Román 2017”, Anydé Castillo, de 7 años de edad.
Creyentes se dieron cita para recibir con besos la imagen del señor de San Román.