Una fuerte explosión e incendio en un ducto de Pemex, en la zona centro de Veracruz, provocó la muerte de una persona, heridas graves con quemaduras a otras cinco, y la evacuación de una comunidad.
El siniestro ocurrió a las 07:30 horas en el poblado de Zapoapan en el municipio de Ixtaczoquitlán, donde un grupo de delincuentes robaba combustible de un ducto. Los chupaductos intentaban ordeñar un ducto de 32 pulgadas, pero la toma ilegal se salió de control y de manera inmediata generó una explosión, por lo que no les dio tiempo de huir del lugar.
En el lugar se hallaron tres vehículos de huachicoleros, los cuales quedaron incinerados, y en el interior se ubicó a una persona calcinada.
Cinco personas más sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado en el 90 por ciento de su cuerpo, por lo que debieron ser trasladados a hospitales de la zona.
Al sitio arribaron después de una hora los elementos de la Sedena, seguridad física de Pemex y Protección Civil.
El lugar fue cercado casi a medio kilómetro de la explosión, que dejó una gran cortina de humo que se notaba hasta el municipio de Córdoba.
Evacuan poblado tras explotar ducto
Luego de una explosión en un ducto de Pemex en la comunidad de Zapoapan, en el municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz, decenas de pobladores fueron desalojados por las autoridades como medida de precaución.
También fueron trasladados 97 alumnos y 10 personas más, pertenecientes al personal académico y administrativo de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), Campus Campo Grande.
El saldo de la explosión fue el de una persona muerta y al menos cinco heridos, confirmó Protección Civil estatal. Se indicó que 2 mujeres y 3 hombres fueron heridos por quemaduras y fueron trasladados al Hospital de Río Blanco.
"Se confirma 5 heridos por quemaduras (en atención médica) y 1 fallecido. Incendio controlado", reportó la dependencia en su cuenta de Twitter.
Personal militar aseguró que la explosión se derivó de una toma clandestina mal controlada pegada al poliducto, que transporta gasolina y diésel al valle de la Ciudad de México.
(Con información de Agencia Reforma).