Los negociadores comerciales de Estados Unidos, México y Canadá concluyeron hoy aquí la primera ronda de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el intercambio de propuestas a ser analizadas por los tres países.
Todas las negociaciones han concluido, soló estamos redactando el comunicado final, que será trilateral”, dijo una fuente estadunidense.
#Conoce las prioridades que tiene #México en las negociaciones para la modernización del #TLCAN https://t.co/F7l4KsRpqY 🇲🇽🇺🇸🇨🇦 pic.twitter.com/DJwl3LxMeq
— SE México (@SE_mx) 2 de agosto de 2017
La ronda, que inició el pasado miércoles, será seguida por una segunda mesa de discusiones en la primera semana de septiembre próximo en la Ciudad de México y una tercera el mismo mes en Canadá.
La agenda de negociaciones incluyó a grupos de trabajo de reglas de origen, soluciones comerciales para antidumping y subsidios, transparencia y anticorrupción, protección de la propiedad intelectual, servicios financieros e inversión.
Asimismo, abordó comercio transfronterizo de personas, comercio digital, telecomunicaciones, textiles, manipulación cambiaria, empresas propiedad del Estado, buenas prácticas regulatorias, textiles, bienes, telecomunicaciones y entrada temporal de personas.
Las negociaciones fueron encabezadas por el estadunidense John Melle, el canadiense Steve Verheul y el mexicano Kenneth Smith Ramos.