El buque Antares que encalló el 14 de agosto en el arrecife Lobos, en Tuxpan, Veracruz, fue puesto a flote la madrugada de este sábado, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
No obstante, también abrió un procedimiento administrativo contra la empresa propietaria del buque de bandera mexicana pues afectó la zona arrecifal del Área Natural Protegida Sistema Arrecifal Lobos.
Además solicitó a la Secretaría de Marina (Semar) el resguardo del área afectada para poder realizar el peritaje de los daños, lo que se tiene programado para las primeras horas del 21 de agosto si las condiciones climáticas lo permiten.
Un buque encalló en la zona arrecifal protegida en #Veracruz; unas turbinas continúan trabajando para evitar que la marea arrastre el navío. pic.twitter.com/6zqrAiXJ5H
— Uno TV (@UnoNoticias) 15 de agosto de 2017
Mediante un comunicado, apuntó que los dictámenes preliminares de su delegación federal en la entidad indican daños en al menos una superficie de mil 343 metros cuadrados; la embarcación mide 79 metros de eslora (largo), 17 de manga (ancho) y tiene un calado de 7.0 metros.
Agregó que el barco fue llevado a la zona de fondeadero, a cinco millas al este del Puerto de Tuxpan, Veracruz, en un operativo que terminó a las 3:40 horas.
El tercer intento inició la tarde del viernes y fue llevado a cabo por la empresa y la capitanía de Puerto, quienes determinaron que no era necesario completar el trasiego de combustible del navío en virtud de no existir riesgo de fuga o derrame, por lo que sólo se procedió con la maniobra de reflotación.
Con información de Vanguardia