El próximo lunes ocurrirá un eclipse solar que se podrá ver de manera total en la franja de Estados Unidos de América que abarca de Oregon hasta Carolina del Sur, en tanto que en México se podrá observar de forma parcial.
El coordinador Nacional de Protección Civil de Gobernación, Luis Felipe Puente, publicó en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P que un eclipse solar es un fenómeno astronómico en el cual la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra.
Indicó que el fenómeno astronómico tendrá una duración de dos horas con 36 minutos, teniendo su inicio a las 12 horas con dos minutos, tiempo de la Ciudad de México.
La hora máxima del eclipse será a las 13 horas con 20 minutos y 40 segundos, finalizando a las 14 horas con 38 minutos. Para verlo la mejor forma de hacerlo es desde cualquier punto en donde el cielo se vea despejado, pero para hacerlo se debe tomar en cuenta que se requiere utilizar lentes, binoculares y telescopios con filtros especiales (filtro para soldar del número 14).
Por lo anterior, recomendó que durante el eclipse no se mire directamente el Sol, pues se puede dañar la retina en poco tiempo, y si se mira se vea con filtros para soldar del número 14. Señaló que para apreciarlo, no se debe usar lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas Aun con instrumentos seguros, advirtió, no se debe mirar más de 30 segundos, y en todo caso el Instituto de Astronomía de la UNAM transmitirá en vivo el fenómeno, con imágenes de la NASA.
Con información de 20 Minutos