Por unanimidad, el Consejo General del INE aprobó una bolsa de 6 mil 778 millones de pesos para el financiamiento de los partidos políticos y candidatos independientes en 2018, el mayor monto en la historia.
Con base en la legislación vigente, el 30 por ciento será distribuido entre los partidos de forma igualitaria y el 70 por ciento restante en función del porcentaje de votos que obtuvieron en la elección de diputados inmediata anterior.
Al PRI se le asignarán mil 689 millones de pesos; al PAN, mil 281 millones; al PRD, 773 millones; a Morena, 650 millones; al Verde Ecologista, 578 millones; a Movimiento Ciudadano, 537 millones; a Nueva Alianza, 419 millones; a Encuentro Social, 398 millones; y al PT, 376 millones.
Para las candidaturas independientes habrá un total de casi 43 millones de pesos.
"El financiamiento público que propone el INE genera y es la base para propiciar condiciones de equidad y autonomía de la política frente a los intereses privados o eventualmente ilegales", dijo el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
Y emite recomendaciones
El Consejo General del INE aprobó por unanimidad un conjunto de "recomendaciones" a concesionarios de radio y televisión para la cobertura de las precampañas y campañas electorales de 2018.
Los lineamientos tienen como eje una "perspectiva ética" para atender los contenidos de los programas de noticias difundidos por la radio y la televisión. Los temas atañen a la equidad en la cobertura de las campañas, a definir con claridad entre "hechos y opiniones", al derecho de réplica, al respeto a la vida privada de candidatos y a la promoción de debates públicos.
Pugna por dinero en partidos.
En la apertura de la sesión en que se aprobará un monto de seis mil 788 millones de pesos para financiar en 2018 a los partidos políticos, el mayor en la historia, el árbitro electoral defendió la prevalencia del dinero público sobre el privado.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, salió al paso de las críticas y aclaró que la fórmula de asignación fue diseñada por los partidos políticos. "Seis mil 788 millones de pesos es el monto más alto de la historia que se destinará a financiar los partidos políticos.
Esta cifra ha generado una intensa reflexión y controversia", dijo.
(Con información de Agencia Reforma).