La senadora Dolores Padierna denunció que, en el marco de la modernización del TLC, un lobby de empresarios petroleros de México y Estados Unidos negocian por debajo de la mesa la liberalización del sector energético del país.
La perredista, miembro de la comisión de senadores que viajó a Washington a acompañar la primera ronda de negociaciones, reveló que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, les aseguró ayer que el tema energético no se abordará en las mesas de discusión.
Sin embargo, acusó que, al margen de las negociaciones públicas, existe una "mesa oculta" cuyos acuerdos no se darán a conocer y en las que se ha perfilado el desmantelamiento de la participación del Estado mexicano en los sectores de electricidad, petróleo y gas.
En entrevista, la legisladora aseguró tener información de que el lobby energético es conducido por el Consejo de Negocios de Energía México-EU, formado entre junio y agosto de 2016 entre empresarios de ambos países para "intercambiar información y las mejores prácticas de la industria", según se dio a conocer oficialmente.
Indicó que los empresarios han sostenido al menos dos reuniones de alto nivel con el presidente Enrique Peña; el canciller Luis Videgaray; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y con el propio Guajardo.
El primer encuentro, dijo, ocurrió en diciembre 2016, y el segundo, en junio de este año. Asimismo, añadió, el Consejo se ha reunido con los secretarios de Energía y de Comercio de Estados Unidos, Rick Perry y Wilbur Ross, respectivamente.
Padierna dijo conocer de primera mano que las recomendaciones que los empresarios han entregado a los funcionarios mexicanos sugieren medidas para hacer "competitivos" a Pemex y la CFE en el entorno de negocios derivado de la Reforma Energética.
"Entregaron una serie de recomendaciones para meter al sector energético al TLC de una manera donde cancelan, anulan o aceleran, le llaman ellos, las 'medidas asimétricas' que tienen que aplicarse a Pemex y a la CFE, es decir, cómo achicarlos para que, dicen, sean competitivos con la Iniciativa Privada.
El Tratado no se está tambaleando: Guajardo.
El Tratado de Libre Comercio "no se está tambaleando, sólo se han hecho acuerdos de modelo y métodos de negociación de poder avanzar, y yo creo que sí hay temas que son muy positivos para todos, como enganchar a las pequeñas y medianas empresas en las cadenas globales de valor", dijo ayer el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
El funcionario, que encabeza la renegociación del Tratado con EU y Canadá, dijo que ve un panorama positivo, aunque admitió que habrá algunos temas que seguramente se complicarán, como el de la reducción de un déficit comercial.
Contrario a ello, senadoras mexicanas que acompañan a la delegación negociadora aseguraron que el TLC sí se tambalea, por la obstinación de Estados Unidos en algunos temas.
Dolores Padierna, coordinadora de los legisladores perredistas, indicó que hay muchos desacuerdos con EU, al grado que en lo laboral México y Canadá pactaron "un frente para arrinconar a Estados Unidos, a fin de que se comprometa a firmar los acuerdos internacionales, en particular el Acuerdo 169 de la OIT".
Avanza la renegociación, pero sin acuerdos concretos.
La modernización del TLC marcha conforme a lo planeado, pero sin acuerdos concretos, afirmó Moisés Kalach, director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CENI).
"Apenas están empezando los trabajos, están empezando a colocarse las mesas y precisarse los temas, no me atrevería a decir que ya hay acuerdos", dijo en entrevista .
Agregó que el equipo negociador estadounidense no ha presentado sorpresas, ya que está defendiendo la postura anunciada desde antes y con los temas que habían señalado como prioridad.
(Con información de Agencia Reforma).