Empresas como Chiquita Banana, entre otras, de capital estadounidense pero asentadas en Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, explotarán cinco mil hectáreas de plátano en Tabasco, específicamente en la región de La Sierra, y para ello ya están otorgando contratos de compra-venta a productores locales.
“Son contratos a largo plazo para captar la producción en un promedio de 14 meses”, dijo Ovidio Chablé, coordinador de desarrollo rural de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero (Sedafop).
Indicó que estos contratos que les dan las empresas transnacionales, le servirán como aval a los productores para acceder a créditos de hasta 3 mil millones de pesos de Financiera nacional, y de 2 mil millones del Fira.
Además, indicó que se estarán generando 7 mi 500 empleos y aportaría mil millones de pesos más a la producción estatal, que en la actualidad alcanza 2 mil 500 millones.
Afectados por la Sigatoka
El funcionario estatal dijo que las transnacionales están volteando a ver a Tabasco porque la enfermedad Sigatoka Negra los está afectando en Centroamérica, y como en el estado ese mal está controlado con fumigación aérea, vieron la oportunidad de adquirir la producción, misma que se enviaría a la zona Este de EU.