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26 noviembre, 2024

Regiones

Revira automotriz de EU a Lighthizer

José Díaz Briseño y Ulises Díaz 
Agencia Reforma 

El sector automotriz de EU rechazó ayer que el Tratado de Libre Comercio (TLC) le falló a los trabajadores de ese país.

Ésto, de acuerdo con 10 de las más importantes compañías automotrices del mundo y cinco de los más grandes consorcios de autopartes con operaciones en Estados Unidos.

"No hay duda que la industria automotriz de EU y sus trabajadores se han beneficiado del TLC. No sólo los trabajadores estadounidenses construyen más de un millón de vehículos más hoy que lo que hacía en 1993", dijo John Bozzella, presidente de Global Automakers.

Este organismo está compuesto por cinco armadoras japonesas a la cabeza: Toyota, Nissan, Honda, Suzuki e Isuzu, y la coreana Hyundai.

También están incluidas cuatro automotrices de lujo, las británicas Aston Martin y McLaren, así como las italianas Ferrari y Maserati, además de 5 gigantes de autopartes como la alemana Bosch, la japonesa Denso, la estadounidense Delphi, la holandesa NXP y la canadiense SiriusXM.

Ayer el representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, expresó su inconformidad por el déficit comercial con México, en especial en el sector automotriz, y atribuyó al TLC la pérdida de miles de empleos en EU.

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Frenarían comercio Una regla de origen que asegure más insumos de EU en el sector automotriz sólo complicaría el comercio entre los tres países. Así lo expuso Luz María de la Mora, directora de LMM Consulting y quien hace 23 años negoció el capítulo automotriz.

Tabasco, sin trabas con TLC 

Hasta el momento, los exportadores de Tabasco no han tenido dificultades con el TLC, señaló el subsecretario de Industria y Comercio de la SDET, Herminio Silván Lanestosa.

"Los exportadores tabasqueños, en el tema agrícola no ha tenido problemas con el TLC, y por el contrario, éste ha sido el que mayor éxito ha tenido", indicó.

Señaló que es necesario que los productores vuelvan a tomar con mucha fuerza el tema de la exportación.

"Tenemos muchísimas hectáreas que tienen potencial para ser mecanizadas, pero debemos tener mayor inversión por parte de la IP", dijo.

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