En lo que va del año, se han realizado 24 sesiones psicoinformativas para alumnos en Campeche, Hecelchakán, Calkiní y Escárcega, así como 17 sesiones para padres de familia en Campeche, Calkiní, Hecelchakán y Candelaria, con el objetivo de sensibilizarlos, involucrarlos e identificar señales de conductas suicidas y fomentar la prevención de este problema de salud pública.
También se realizaron 60 talleres en escuelas primarias, secundarias, de nivel medio superior y superior (involucrando al Cobacam, Cecytec e Itescam) en Candelaria, Campeche, Hecelchakán, Champotón, Tenabo y Calkiní, con el apoyo y la intervención de los psicólogos responsables de los módulos de atención en los municipios mencionados.
Los talleres enseñan a los jóvenes a identificar factores de riesgo y protección, abordando temas como “Proyectos de vida” y “Yo Valgo Más que un like”, que buscan fomentar el autoestima; “Autolesiones y Autocuidado”, “Bullying”, “La salud mental y la importancia de su cuidado” y “Resiliencia: Lo oculto entre nosotros”.
También se aplicaron mil 873 inventarios de Beck (cuestionario), cuyo objetivo es detectar síntomas de depresión e ideación suicida en nivel leve, moderado y grave. 766 de ellos se levantaron en dos escuelas de Candelaria, 620 en una Secundaria de Champotón, 420 en una Secundaria de Tenabo, 26 a un grupo de alumnos de una Secundaria en Carmen; nueve a un grupo de apoyo en una Primaria de Hecelchakán, y 32 en una Primaria en el turno vespertino, de Campeche.
Como resultado de estas acciones, los alumnos con problemas detectados fueron referidos a los módulos de atención del Programa de Salud Mental en el municipio correspondiente. La atención a la salud mental de la ciudadanía es permanente y se continuarán recorriendo más planteles educativos.