Antonio Baranda
Agencia Reforma
El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, exhibió ayer a la Procuraduría General de la República. Pese a las declaraciones de ex directivos de Odebrecht de haberle entregado 10.5 millones de dólares a cambio de contratos de obra, el ex funcionario dijo que en el expediente que tiene la PGR no hay ninguna prueba que acredite que recibió ese dinero.
"Quiero ser muy claro: no existe prueba alguna, evidencia o elemento que sustente los dichos en que pretenden involucrarme", aseguró en conferencia, cuatro horas después de que se presentó ante la Procuraduría en calidad de imputado.
"Niego categóricamente mi participación en estos hechos".
Durante dos horas en la PGR, Lozoya se reservó su derecho a declarar ante el Ministerio Público.
Por la tarde, la PGR informó que la Fiscalía de Brasil le ofreció toda la información sobre el caso.
Ofrecen sanción por Odebrecht
El caso de corrupción por Odebrecht será castigado con todo el peso de la ley, ofreció el Procurador Raúl Cervantes en una reunión con homólogos de América Latina. Sin referirse a ninguna persona ni aludir al ex director de Pemex Emilio Lozoya, a quien acusan de recibir 10 millones de dólares de esa empresa, el titular de la PGR garantizó que el caso no quedará impune.
Al inaugurar la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina, el funcionario reconoció la participación de fiscales de Latinoamérica y particularmente de Brasil por aportar información para indagar este asunto.