La Policía Nacional de España fue clara con los usuarios de Twitter después del ataque terrorista en Barcelona.
Nada más conocerse el atropello masivo en La Rambla de la Ciudad Condal, en el que conforme a la Generalitat murieron 13 personas y 50 resultaron heridos, el cuerpo de seguridad se dirigió a los usuarios de las redes sociales para pedir que no publicaran fotos y videos del incidente.
🚩Por respeto a las víctimas y a sus familias, por favor, NO compartas imágenes de heridos en atropello de #Ramblas de Barcelona
— Policía Nacional (@policia) 17 de agosto de 2017
Su mensaje permeó y fue replicado como cuando los ciudadanos belgas respondieron a una petición similar: no dar detalles sobre las operaciones coordinadas antiterroristas llevadas a cabo en Bruselas en noviembre de 2015.
Estamos trabajando por tu seguridad, por la de TODOS.
NO difundas la ubicación de los controles policiales.
JUNTOS #StopTerrorismo pic.twitter.com/t2SbxOYthQ— Policía Nacional (@policia) 17 de agosto de 2017
En esa ocasión, las autoridades pidieron no compartir imágenes de los operativos policiales para no entorpecerlos y los internautas compartieron gatos.
Otro ejemplo de este tipo de tendencias se generó tras los atentados en el aeropuerto y el metro de Bruselas el 22 de marzo de 2016, cuando los usuarios echaron mano de su ingenio para solidarizarse con los afectados por la tragedia y para ello utilizaron fotos de papas
Gifs y fotos acompañaron los mensajes de muchos usuarios, que prefirieron no dar pistas y con ello ayudar a los terroristas.
#Barcelona #Rambles No difundan información que pueda ayudar a los terroristas. Llenemos el hashtag de gatitos", decía uno de los usuarios este jueves que se unió a esta tendencia.
¡Comparte gatos en vez de morbosidad, no filtres información y por respeto a las familias de las victimas! #AtentadoBarcelona #Barcelona, escribió otro tuitero.