Al coso taurino se le reducirá su capacidad de 8 mil 500 a 7 mil personas, "a cambio de integrar diferentes comodidades que brindarán a los asistentes, una experiencia digna de los tabasqueños".
El proyecto denominado "Aprovechamiento Integral y Productivo de la Plaza de Toros" entregado por la empresa Tora del Sureste S.A. de C.V., al Congreso del Estado, al que tuvo acceso Grupo Cantón, el centro comercial contará con locales de distintas medidas que albergarán servicios tipo "life style center".
Se trata de un concepto que combina una serie de servicios de uso diario, con tiendas anclas, locales comerciales orientados generalmente a ropa, accesorios y artículos de uso personal, restaurantes y servicios especializados.
Este espacio comercial dotará a la vez de un centro de negocios, con tres salas de usos múltiples, cada una con capacidad máxima de 450 personas. Por separado, el proyecto prevé la construcción de un hotel clase negocios de 100 habitaciones, por lo que es considerado "el elemento vertical del proyecto, ya que se ubica en la zona más alta del predio y por sus 6 niveles destaca en la volumetría del conjunto".
De la Plaza de Toros, destaca que el objetivo es "regenerar y revitalizar lo que una vez fue reconocido como un gran centro de espectáculos a nivel nacional" y se enfocará en potenciar el área no aprovechada del terreno, sobre todo la que actualmente es estacionamiento.
"El rescate de la estructura actual del coso taurino se plantea mediante su remodelación, agregando de manera adicional un techo que permitirá llevar a cabo eventos de gran magnitud", destaca el documento.
Precisa que el predio sobre el cual se encuentra el inmueble tiene una extensión de 26 mil 554 metros cuadrados, pero sólo 7 mil 500 son aprovechados para la Plaza de Toros.
Por ello, la propuesta arquitectónica plantea construir un área para 6 salas medianas de cine para 137 personas por cada una de ellas y un nuevo estacionamiento, con capacidad para mil vehículos.
Justifican APP
La justificación para optar por la estrategia de Asociación Público Privada (APP), según el proyecto, es que por la falta de recursos del Gobierno del Estado este espacio no ha sido utilizado para espectáculos de calidad para los tabasqueños.
Sostiene que el financiamiento, vía APP, será de alto impacto para la ciudad, debido a que "traerá consigo una inversión directa mayor a los 500 millones de pesos y una derrama económica indirecta que superará los 2 mil millones de pesos, generando con esto una gran cantidad de empleos e ingresos al Estado".
Además, considera que si la alternativa fuera solicitar un crédito por el monto de los 538 millones 600 mil pesos, implicaría poner en riesgo las calificaciones crediticias favorables que ha recibido el Estado durante estos últimos años.
Contrato por 30 años
El proyecto considera que la vigencia del contrato APP sea de 30 años, de los cuales dos años estarán destinados para la inversión y 28 años a la operación. Contempla que durante el plazo de inversión, que es de 24 meses, no se emita pago alguno hasta que la infraestructura esté terminada y preste los servicios.
Advierte que, según el artículo 121 de la ley de la materia, al término del proyecto las incorporaciones al bien inmueble pasarán a ser activo fijos del Gobierno, por lo que "se verá incrementado al obtener un portafolio de 1 mil 500 millones de pesos".