Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 noviembre, 2024

Regiones

Inician preparativos para los festejos al Cristo Negro

Feligreses campechanos y visitantes de pueblos circunvecinos se preparan para las tradicionales fiestas del “Cristo Negro”, el Señor de San Román, imagen que será bajada de su altar el próximo 20 del presente mes, para ser venerada en el marco de las tradicionales fiestas sanromaneras 2017.

Según la tradición, este año se celebra el 452 aniversario de la llegada del Cristo Negro a tierras campechanas, por lo que en la Iglesia de San Román se llevan a cabo todos los preparativos para la bajada de la milagrosa imagen, que se realizará el próximo domingo.

Como cada año, el Gremio de Colaboradores, uno de los más antiguos de esta gran festividad, será el encargado de organizar la bajada del Cristo Negro para posteriormente colocarlo, con todas la medidas de seguridad necesarias, para que el pueblo lo venere. Ahí permanecerá el resto del mes de agosto y unos días de septiembre.

De acuerdo con el programa de las fiestas patronales, la bajada del Cristo Negro será este domingo 20 de agosto alrededor del mediodía, al término de la celebración de la misa de las 10 de la mañana, donde se espera la asistencia de cientos de visitantes católicos.

Cabe recordar que a partir de esta fecha, la milagrosa imagen será colocada frente al altar mayor del Santuario para su cercanía y veneración por parte de los feligreses, que lo besarán, le rezarán y le llevarán gremios de niños, jóvenes y señoras, entre otras comunidades católicas.

Los organizadores recordaron a los feligreses que al asistir a venerar la imagen del Cristo Negro, Señor de San Román, garantizan su preservación ya que se trata de una efigie de más de cuatro siglos de existencia, por lo que los exhortaron a acudir con actitud de pleno respeto, con las manos limpias y sin anillos o pulseras que pudieran dañarla.

A las mujeres se les solicita no llevar pintura en los labios al momento de besar la imagen.

Te puede interesar

Advertisement