Una furgoneta ha atropellado esta tarde sobre las 17 horas a decenas de personas en La Rambla de Barcelona, según han confirmado los Mossos d'Esquadra. Los hechos habrían sucedido por encima de la calle Hospital y las primeras investigaciones apuntan a que el vehículo, una furgoneta de color blanco, iba conducido a gran velocidad por una sola persona por la acera central de la mítica avenida.
Según fuentes oficiales, habría al menos doce muertos y decenas de heridos. Los Mossos ya se han referido a los hechos como atentado terrorista. «Se confirma atentado terrorista. Se ha activado el protocolo de atentado terrorista», ha apuntado en su Twitter oficial.
S'acaba de produir atropellament massiu a les Rambles de Barcelona, per part d'una persona amb una furgoneta. Possiblement varis ferits
— Mossos (@mossos) 17 de agosto de 2017
El conductor, según testigos presenciales, habría embestido a los viandantes entrado por la parte superior de las Ramblas y se habría desplazado a gran velocidad haciendo eses y dando volantazos.
Según algunas informaciones, el atancante se habría atrincherado en un restaurante de la parte superior de las Ramblas, mientras que la policía ha encontrado la furgoneta abandonada junto a la parada de metro de Liceo. Fuentes cercanas a la investigación sostienen que habría un segundo atacante y también una segunda furgoneta que tendrían preparada para planear su huída y que los Mossos d'Esquadra habrían localizado en la localidad de Vic, a 70 kilómetros de la ciudad de Barcelona.
La furgoneta, informa Efe, es un vehículo de alquiler que fue recogido en la localidad barcelonesa de Santa Perpetua de la Mogoda, según fuentes policiales. Se trata de una Fiat de color blanco, con matrícula 7086JWD de la empresa Telefurgo. Al parecer, según las mismas fuentes, la persona que podría haber recogido la furgoneta es un joven de origen magrebí que responde al nombre de Driss Oukabir y dispone de un documento de residencia en España, un NIE.
Las autoridades policiales han acordonado la zona, a la que han acudido los servicios de urgencias. También han pedido a la gente que no salga a la zona ni a la plaza Cataluña, que está junto a la Rambla. En la zona, en pleno centro turístico de la capital catalana, se ha desplegado un amplio dispositivo policial. A media tarde, el perímetro policial ya abarcaba desde la plaza Universidad a la plaza Urquinaona, epicentro comercial y turístico de la capital catalana. También en la Ronda de Dalt y en la Meridiana se han habilitado controles.
Los Mossos, que han avanzado la noticia por Twitter y que están dando la información en varios idiomas para mantener informados a los turistas, han confirmado que habría varios heridos tras el accidente. Los agentes, que están investigando el caso, han cerrado el tráfico en La Rambla así como las estaciones de Metro, Renfe y Ferrocarriles de la Generalitat de la zona por precaución.