La determinación surgió después de dos reuniones entre integrantes del Comité para la Evaluación de daños que integró Nicolás Hernández Inurreta subsecretario de Obras Públicas, Abraham Bernabé Estrada y Jimena Alcalá González de la Secretaría de Desarrollo Social, Karen Alejandra Wilson de Codesvi, Héctor González García de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano y representantes municipales .
"El pasado 4 de junio vino a la isla el Comité para la Evaluación de Daños se hicieron dos reuniones, en la primera se acordó ir a las zonas afectadas, el 5 de junio fuimos a los lugares e hicieron observaciones y una vez hecha las evaluaciones se dictaminó que no podía echarse a andar el Fonden porque no había desastre".
Para el 9 de junio se determinó que los municipios de Carmen y Candelaria recibirán otros apoyos. En el caso de Carmen son 529 familias que recibirán apoyo Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) de las comunidades de 18 de Marzo, Río Bajo Candelaria, San Isidro, Mamantel, Abelardo R. Rodríguez, Calax, Cristalina, Chicbul, Adolfo López Mateos, Sabancuy, así como, las colonias Santa Rita y Tierra y Libertad en la isla , dijo Díaz Escalante al mostrar las carpetas que contienen la información sobre los lugares donde lluvia arreció.
Antes de que finalice este mes, las familias recibirán el apoyo PETI que consiste en un kid de limpieza y un bono de mil 500 pesos, las personas se comprometen a mantener limpio el entorno y su vivienda.
529 familias de las comunidades de la región sabancuyera, entre los que figuran: Abelardo R. Rodríguez, Calax, Cristalina, Chicbul recibirán los beneficios del programa citado.