Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 noviembre, 2024

Regiones

‘El Chapo’ es encantador, divertido e inteligente, dice su abogado

Joaquín, El Chapo, Guzmán debe regresar a la Corte el próximo lunes y el principal tema en la agenda será decidir quién podrá defender al fundador del violento Cártel del Pacífico cuando su juicio comience en abril.

Por ahora, El Chapo está, oficialmente, representado por defensores públicos, es decir, abogados nombrados por el tribunal para personas que no pueden pagar por su defensa.

Eso significa que aunque el patrimonio neto del capo se ha estimado en más de mil millones de dólares, los contribuyentes estadounidenses han estado pagando la factura por su defensa legal desde su extradición de México a Nueva York en enero pasado.

Chapo, Guzmán, Cárcel, abogado

Como VICE News informó a principios de esta semana, Guzmán recientemente contactó a Jeffrey Lichtman, un legendario abogado de defensa criminal de Nueva York que ayudó a mantener al supuesto jefe de la mafia, John Gotti Jr., fuera de la cárcel.

Pero Jeffrey Lichtman y un equipo de abogados de alta potencia quieren una garantía de que serán pagados antes de que formalmente asuman el caso.

Y el problema no es que El Chapo se niegue a cubrir sus honorarios, sino que Departamento de Justicia podría confiscar el cheque de Jeffrey Lichtman, pues el pago sería considerado como parte de los 14 mil millones de dólares en el decomiso de activos.

Entonces, ¿dónde lo deja exactamente eso? ¿Está trabajando para él o no? ¿Cuál es la situación actual?
Creo que lo he visto 30 veces y probablemente he estado más 100 horas de visita con él; además, he hecho mi propia investigación sobre el caso y algunas cuestiones colaterales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Nos gustaría resolver esta situación de honorarios, si podemos. Nos pone en una situación difícil: ¿Por qué debería el gobierno proclamar en voz alta que los contribuyentes no deberían tener que pagar por su abogado, y luego no hacer nada para realmente hacer que eso suceda?

Usted es bastante conocido por haber representado a John Gotti. ¿Cree usted que hay similitudes entre el caso Gotti y el caso de Guzmán?

Absolutamente. Es decir, cuando entré en el caso, él era culpable antes de que el juicio hubiera empezado. Era casi imposible encontrar a algún miembro del jurado que no creyera que fuera culpable antes de las declaraciones de apertura.

Finalmente encontramos un jurado de 12 que aparentemente afirmó que podría ser justo y correcto, pero antes de abrir las declaraciones, uno de los miembros del jurado comenzó a llorar y le dijo al juez que tenía miedo de que ella iba a ser perseguida.

Esas son sus palabras, no las mías. Por lo tanto, sí, estoy acostumbrado a tratar con clientes que la sociedad ya ha descartado, ha condenado, y [soy] capaz de convencer [a los jurados] de que tal vez todo lo que el gobierno y la prensa dicen no es 100 por ciento exacto.

 

Ha estado viendo a Guzmán regularmente por unos meses. ¿Cómo han sido esas interacciones?

Advertisement. Scroll to continue reading.

Él está en una situación increíblemente difícil. Quiero decir, es la situación carcelaria más difícil que he visto, y he estado en algunas prisiones extrañas en América del Sur visitando a clientes potenciales. Esta es la peor. Está atrapado en una celda donde no tiene contacto con nadie más que con abogados. No ha hablado con su familia. No ha tenido visitas con su familia, no ha enviado ni recibido ninguna tarjeta de su familia.
 

Te puede interesar

Advertisement