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30 octubre, 2024

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Choques, accidentes más comunes en México

Nuevo León, Jalisco y Chihuahua concentran el 38.8% de los accidentes, seguidos por el Estado de México y Sonora, de acuerdo con investigadores del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En contraste, los estados con menor tasa de accidentes son Aguascalientes, Tabasco, Durango, San Luis Potosí y Quintana Roo.

En 2015 se registraron 382 mil 66 accidentes viales, principalmente choques entre automóviles (255,863), choques contra objetos fijos (48,279) y choques con motocicletas (32,019), según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sobre Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas.

Otras causas de percances viales fueron el atropellamiento de peatones (14,621), volcaduras (8,368), automóviles que se salieron del camino (7,930), choques con ciclistas (5,644), caída de pasajeros (2,570), atropellamiento de animales (1,260), incendios (358), choques con trenes (241) y otras causas (4,913).

En 2013 el total de accidentes viales en México fue de 385 mil 772; en 2014 se registraron 380 mil 373 siniestros.

Los puntos más peligrosos para el peatón en la CDMX

Ante esta problemática, la UNAM realizó un estudio que permitió identificar los sitios donde se generan la mayoría de los accidentes viales y que deben ser prioritarios para la prevención.

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El estudio, presentado en conferencia de prensa con motivo del Día Internacional del Peatón, que se conmemora el 17 de agosto, mostró que, en el caso de la Ciudad de México, las delegaciones con la mayor cantidad de accidentes de tránsito son Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A Madero, donde la tendencia es creciente.

Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta son las demarcaciones donde el número de siniestros ha disminuido.

Horas y lugares con más accidentes

El estudio señala que la mayor cantidad de atropellamientos ocurre por la tarde, entre las 12 y las 19 horas.

De acuerdo con Héctor Reséndiz López, del Instituto de Geografía, 43% de los atropellamientos ocurre en vías secundarias y el 59% en las primarias.

En la Ciudad de México, según los especialistas, 22% de las muertes ocurrieron el viernes y se dieron, en su mayoría, en la Avenida Insurgentes y la Calzada Ignacio Zaragoza, con 12 y ocho muertes, y 335 y 94 atropellados, respectivamente.

Para Luis Chías la educación es necesaria, pero no suficiente para disminuir los accidentes de tránsito.

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El especialista señaló que para ello se requieren otras acciones, como contar con un inventario de calles y banquetas, conocer la infraestructura con la que se cuenta para aprovecharla mejor, además de tener una idea precisa de los requerimientos de los peatones.

Los académicos informaron que ya compartieron con las autoridades los datos obtenidos, pues esperan que se emprendan acciones para prevenir accidentes viales y muertes por esta causa, ya que, dijo Chías, “esto debe ser un tema de agenda de política nacional”.

Con información de Animal Político

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