La empresa Oceanografía, es propiedad de Amado Yáñez Ozuna, quien había estado en prisión luego de que la Procuraduría General de la Republica (PGR), lo consignará por su probable responsabilidad en el delito financiero que derivó al fraude por 500 millones de dólares cometido contra Banamex.
Luego de permanecer 3 años en prisión al ser detenido en el año 2013, hace poco que Amado Yáñez consiguió su libertad, pagando una fianza de 7.5 millones de pesos, para continuar su proceso penal fuera de la cárcel.
Los perjudicados de este desfalco, fueron cerca de 12 mil trabajadores, derivado a la detención Amado Yáñez, fue cuando la autoridad ordeno al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) hacerse cargo de o que aún quedaba de la empresa naviera.
Es por eso que cerca de 5 mil trabajadores, quienes con manifestaciones y pancartas piden el pago de sus liquidaciones, donde hasta el momento no han tenido respuesta, ni han sido tomados en cuenta.
El ex trabajador Omero Terán, aseveró que Amado Yáñez, ya se encuentra en condiciones para pagarles.
También desmintió que la empresa vuelva a reactivarse “La empresa no está en condiciones de trabajar, no tiene equipos, personal, material” asevero. De la misma manera dijo que las 5 mil plazas que supuestamente existirían fue un engaño por parte del sindicato que preside César Ávalos.