Anunció que esa dependencia con el apoyo del Comité Interinstitucional de Prevención al Combate de la Pesca Ilegal y la Coinpescam, logró decomisar ayer 80 kilogramos de pulpo; se incautó una embarcación con su motor, 11 ganchos, 14 fisgas y 8 equipos de buceo, asimismo se destruyeron de 80 bloques de concreto que serían utilizados como trampas, en las playas para capturar el molusco de manera ilegal.
Respecto al decomiso, los 80 kilos de pulpo fueron abandonados cuando pescadores furtivos notaron la presencia de los oficiales del Coinpescam ello con el fin de evitar ser detenidos pues de antemano saben y se les había explicado, las sanciones aplicadas a quienes se les encuentre realizando pesca de manera ilegal y con artefactos prohibidos.
En otra información, en Ixpicobm y en las inmediaciones de Seybaplaya se encontraron 80 bloques de concreto a la orillas, estos bloques serían utilizados por los depredadores como trampas para captura de pulpo, por lo que fueron destruidos. También se continúan los recorridos marinos y se verifican que las embarcaciones lleven a bordo los permisos correspondientes para realizar sus actividades y cumplan la Ley de navegación.
Dijo que todo esto fue el producto del operativo realizado en un corrido por las diversas playas donde se desembarca el producto en esta época de captura, específicamente en las áreas de Playa Bonita y Lerma donde se logró el decomiso de la embarcación, una lancha con motor fuera de borda denominada “Aventurero” con matrícula 0402003913-4, por no presentar permiso oficial.
Al iniciar esta semana, se logró la detención de una lancha y 80 kilos de pulpo que pescadores furtivos dejaron abandonados para huir de las autoridades.
Reitero que a los pescadores que no lleven sus documentos legales, y no cumplan con el número de tripulantes, que pide la Capitanía de Puerto, se les regresa a tierra, se les retira el permiso de navegación ante las autoridades correspondientes.
Casbe citar que en lo que va de la temporada que arranco el 01 de agosto en curso, la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado (SEPESCA), a través del Comité de Combate y Prevención a la Pesca Ilícita (COINEPSCAM), ha logrado decomisar un total de 389 kilos de pulpo maya, con talla y peso mínimo, así como la inspección de una bodega, la retención de un moto taxi y un vehículo, y la verificación de 21 embarcaciones.
En ese sentido, se informa que una camioneta, con placas 398-AK-7, trasportaba 900 kilos de pulpo fresco, que estaban amparados por facturas; al hacer la revisión del producto, se encontró que 150 kilos no cumplían con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana, misma que establece 11 centímetros y 450 gramos mínimo por individuo, por lo que se retuvo el producto y el vehículo.