Desde el mediodía de ayer, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de su dirección operativa realizó una revisión para la verificación de documentos en la avenida Prolongación de Usumacinta, en donde se detuvieron dos unidades 'piratas' con numeración "seis mil", sin embargo, éstas fueron dejadas en libertad, debido a que se pudo comprobar que el amparo con el que laboran se encontraba vigente.
Pese a que se tenía pactada una reunión entre los dirigentes de las uniones seis mil, nueve mil y cocodrilo con la SCT, la dependencia continuó con los operativos.
Detonó enfrentamientos
Para las dos de la tarde se registró nuevamente un operativo en esa zona, en donde inicialmente se tenían cuatro unidades de los "seis mil" en revisión, sin embargo, choferes de la Unión de Taxis Amarillos de Centro arribaron al lugar en donde exigieron a los agentes de la SCT les detuviera las unidades, por lo que se detonó el primer enfrentamiento.
Fue de esta manera como choferes y socios de la Unión de Amarillos comenzaron los disturbios, pues con empujones y gritos amedrentaron a los conductores y socios de los piratas que se encontraban detenidos en el lugar, en donde incluso se entorpeció la circulación vehicular.
Para las tres de la tarde, cerca de cuarenta elementos antimotines de la Policía Estatal arribaron al lugar, donde comenzaron a dispersar a choferes y socios de las unidades piratas, quienes ante la informidad intentaron resguardar la unidad 6295, la cual sería levantada por presunta falsificación de documentos.
Sin mesa de diálogo
Y es que en esta misma zona tanto taxis de la unión de amarillos como autos de la SCT mantenían retenidas dos unidades más que en el interior aún tenían a sus conductores, mismos que fueron bajados de estas unidades a la fuerza, entre golpes, macanazos y jalones.
Estas dos unidades fueron golpeadas por elementos de la Seguridad Pública, pues los conductores en su interior intentaron maniobrar para escapar del lugar, sin embargo fueron enganchadas por los operadores de la grúa, quienes iniciaron con el levantamiento, primero de la unidad 6456.
A la fuerza y con golpes, el conductor del taxis marcado con el número 6410 fue detenido, pues intentó escapar con la unidad, sin embargo, fueron los mismos antimotines quienes lo golpearon hasta doblegarlos, para después trasladarlo en una patrulla hasta los separos de la SSP.
Con esta movilización que registró el día de ayer el jurídico de las uniones irregulares, Juan Carlos Ortiz Celaya, señaló que no mantendrán el dialogo ante las autoridades, pues son éstas quienes realizan las detenciones de manera arbitraria.
No pararán amarillos hasta acabarlos
"Estamos cansados, lo que no queremos que se dé es que haya enfrentamientos y quizá hasta muertos, la verdad que esta gente no entiende, lo ven del diario, estos carros los agarran para robar, no vamos a parar para que terminen, si se trata de enfrentarnos lo vamos a hacer, así como actuó el gobierno del estado esta bien, no vamos a permitir que entre un carro más", dijo Vidal Beza.
Amparos amañados
De igual forma expuso que los socios de la unión han estado viajando constantemente a Coatzacoalcos para buscar una audiencia con el juez federal que les otorgó por primera vez el amparo, para solicitarle envíe una notificación a los demás juzgados, y de esta forma se les impida continuar con los amparos.
"Son amparos amañados, vamos a pedirle al juez que notifique y que se haga saber que son amparos amañados, si tienen los documentos en regla que los presenten, el que se lleva el dinero es la gente que los trae", dijo Luis Vidal Baeza.
Irán a Derechos Humanos.
"Las unidades tienen los permisos federales, les pudimos comprobar que cuentan con los amparos vigentes, y fue por esa misma razón que nos liberaron las tres unidades que habían detenido en un inicio, ahora no se vale que nos agarren estos taxis sólo porque los socios de amarillos vienen a presionar, además de que golpearon a los choferes sin ninguna razón, no somos delincuentes para que nos traten de esta manera, son personas que están buscando la forma de ganarse la vida", dijo Juan Carlos Ortiz.