El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que a partir de las 13:00 horas de este lunes, y hasta las 8:00 horas del martes, se prevé la presencia de tormentas fuertes a intensas en los estados de Durango, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Añadió que las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento al paso de los sistemas de tormenta, originadas por la onda tropical número 25, que se ubica en las costas de Michoacán, y por la onda tropical número 26, sobre la Península de Yucatán.
Lo anterior, aunado a un canal de baja presión que se extiende sobre el occidente del país, asociado con divergencia en altura, según reportó en pronóstico extendido difundido en su sitio web.
Informó que a partir de mañana se prevén tormentas fuertes a muy fuertes en el occidente, centro, sur y sureste del territorio, debido al paso de dos ondas tropicales y de dos canales de baja presión.
El SMN especificó que los sistemas meteorológicos mencionados provocarán este lunes tormentas muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en Sinaloa, Nayarit y Chiapas. En tanto, en Durango, Oaxaca y Tabasco se podrían presentar tormentas fuertes con puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros.
En Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Campeche y Yucatán, se esperan intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes.
Para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos, así como precipitaciones dispersas en Aguascalientes y San Luis Potosí.
Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos o tornados, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional, además de trombas en cuerpos de agua de las entidades señaladas.
Con información de 20 Minutos