En vísperas del inicio del ciclo escolar 2017-2018, alumnos de nivel básico en Nuevo León serán evaluados psicológicamente, a fin de evitar hechos como el de enero anterior en el Colegio Americano del Noreste, informó el secretario de Educación estatal, Arturo Estrada Camargo.
En entrevista, el funcionario estatal habló de las acciones interinstitucionales, en conjunto con maestros y padres de familia, para complementar la seguridad en planteles y para la misma comunidad escolar en general.
“Todo lo que se refiere a lo que es seguridad, para nuestros niños y jóvenes, va a seguir implementándose, el operativo mochila, la custodia de los padres de familia, y viene de la Secretaría de Educación Pública federal, una serie de programas más que vendrán a complementar la seguridad de las escuelas”, dijo.
“Incluso viene Seguridad Pública nacional, la Procuraduría, todos van a intervenir en esto, porque nos es muy necesario”, toda vez que los hechos trágicos de enero, en los que un alumno suicida de Secundaria asesinó a una maestra e hirió a dos de su compañeros “fue el punto que viene a marcar, el que debemos de estar muy al pendiente de nuestros niños”.
Estrada Camargo adelantó que contemplan un plan de trabajo, con la participación de “padres de familia, maestros, psicólogos, psiquiatras, algunos magistrados y algunos secretarios de Educación”.
“Iniciamos un programa para que nuestros maestros, mediante una serie de métodos que tenemos, científicos, evaluemos, mediante una serie de preguntas y demás a nuestros niños, porque los maestros son los que conocen a los niños”, indicó.
“Luego vendrá un resultado en una base de datos, y que podemos decir cuando menos que nuestros niños deben ser atendidos en tal o cual aspecto psicológico”, agregó.
Para el secretario de Educación en Nuevo León, “es importante, el aspecto psicológico debemos de estar al pendiente de todos los niños, y decirles a los papás, mucho cuidado con lo que los niños manejan en las redes sociales”.
“Eso va, para pedirles la ayuda a todos los papás, que no nada más a nuestros maestros les digamos esto, los papás deben estar al pendiente de qué ven nuestros niños en la mañana, mediodía y en la noche, muchos de los niños están en las redes sociales y en el Internet viendo una serie de cosas, que pueden ser positivas en materia de educación, pero también muy negativas”, señaló.
Este tipo de cuestiones no tienen regulación, por lo que también verán con integrantes del poder legislativo cómo se pueden hacer leyes más fuertes, mencionó en el marco de una supervisión de avances del programa “Manos a la Escuela”.
Con información de 20 Minutos