Las cancillerías de al menos nueve países latinoamericanos, entre ellos México, rechazaron la amenaza de Donald Trump de intervenir militarmente en Venezuela.
Sin citar explícitamente las declaraciones ni el nombre del Presidente de Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, así como las de Colombia, Perú y bloque Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) criticaron la idea de una operación armada en el país, pese a ser críticos del Gobierno de Nicolás Maduro.
"La crisis en Venezuela no puede resolverse mediante acciones militares, internas o externas", remarcó la Cancillería mexicana en un comunicado.
El bloque Mercosur dijo que los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia.
Por su parte, Venezuela calificó las palabras de Trump como una amenaza regional.
"(Se) pretende arrastrar a América Latina y el Caribe a un conflicto que alteraría permanentemente la estabilidad, la paz y la seguridad de nuestra región", señaló el Canciller Jorge Arraza.
Aliados tradicionales del chavismo, como Nicaragua y Bolivia, se unieron a la condena de las declaraciones de Trump, quien aseguró que tiene muchas opciones para intervenir en el país, y que usarían la vía militar de creerlo necesario.
En tanto, ayer la Oposición regresó a las calles para manifestarse en contra de la instalación de la Asamblea Constituyente, que se convirtió la semana pasada en el principal poder en Venezuela.
(Con información de Agencia Reforma).