El municipio de Carmen al igual que otros del sur del estado forman parte del Área Natural Protegida de Flora y Fauna Laguna de Términos, decretado como tal desde hace casi 20 años, pero que muy a pesar de contar con el Plan de Manejo a cargo de una dirección sin coercitividad jurídica había resultado letra muerta.
Autoridades inspeccionaron las áreas invadidas, sobre todo las zonas riesgosas donde la gente se ha posesionado destruyendo el hábitat.
El decreto buscaba afanosamente a raíz de la presencia de Pemex en la isla desde la década de los 80´S, concretar en toda la región un proyecto serio de desarrollo sustentable a fin de evitar daños al entorno ecológico con las actividades de la paraestatal , incluyendo el crecimiento poblacional y que se lograra una mejor convivencia a través de la adaptación de una cultura ecológica, pero nada de eso se logró dijo aquí la activista en materia Lourdes Rodríguez Vadillo, quien recientemente recibió la Medalla al Mérito Ciudadano como ecologista.
En el transcurso de la semana realizaron varias inspecciones para efecto de evaluar y valorar las áreas que en los dos últimos años han sido objeto de invasiones en los diversos sectores de la isla, especialmente zonas bajas y de alto riesgo y no propicios para asentamientos humanos. Entre los puntos visitados figuró: el Restito de las Pilas y/o “La Ilusión”, ubicado a espaldas del edificio de la Policía Federal de Caminos en la 23 de Julio.
El objetivo fue claro y conciso, dijeron fuentes de ambas de ambas dependencias, se trata de determinar a vuelo de pájaro el impacto que causó el asentamiento de varias familias al lugar a fin de poder tomar una determinación y solucionar el problema reubicando a cerca de 30 familias que han edificado sus viviendas en zonas federales no propias para habitar.
Las familias entrarían a un convenio con autoridades para ser reubicadas en áreas propicias y a la vez poder recuperar la fisonomía del lugar que consiste en un estero para el proyecto de un parque ecológico. Participaron de igual forma autoridades de
Este operativo llevado acabo por personal de las diferentes dependencias encargas al cuidado de las zonas de mangle y protección al ambiente, de manera extraoficial se supo que fue para evaluar la magnitud del área invadida por las personas que hace poco más de 4 años se encuentran instaladas en esta área, que además ya se presentan daños al medio ambiente. Los encargados de llevar a cabo este recorrido, realizaron diferentes levantamientos del área, así como de diferentes fotografías, aunque las familias invasores decían no saber el por qué el personal indicada se encontraban en la invasión.
Aunque a simple vista se puede notar el daño que estas familias han provocado al medio ambiente, como es el devastamiento de mangle y árboles, así como el cierre de un arroyo, cosa que ellos mismos se verán perjudicados antes las inclemencias del tiempo.
Hasta el momento ninguna autoridad, pudo constatar si estos invasores serán desalojados o tendrán que purgar algún delito por el daño causado, lo que indica que de nada sirve que se realicen este tipo de evoluciones, mientras se permita este tipo de delitos federales.