No sólo los autos están en la mira de la delincuencia organizada en Tabasco.
Cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indican que un total de 145 camiones de carga fueron robados en el estado, en el período julio 2016 a junio 2017, unas 49 más (49.5%) que el mismo período de un año anterior, principalmente en las inmediaciones de la vía Villahermosa- Cárdenas.
Se trata de unidades aseguradas, de las cuales 71 fueron semirremolques, 45 pesados y 28 camiones, de acuerdo al orden de la AMIS.
De ese total, al menos el 49 por ciento fue recuperado, no así su carga, por lo que las pérdidas podrían alcanzar los 181 millones de pesos, pues se trata de unidades con valor superior a los dos millones 500 mil pesos.
Tanto la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) como la Amasfac, coincidieron en señalar que la mayoría de este tipo de unidades robadas cargan combustible, materiales para construcción, tuberías, enseres domésticos, alimentos, refresco y cerveza.
Por su parte, Leonel Álvarez Cid, delegado de la Canacar, dijo que en total les han robado nueve unidades de enero a julio de 2017, superando las 8 de todo el 2016, generando pérdidas de 11 millones 250 mil pesos, sólo por las unidades sin contar la carga.
'Que hurto se siga de oficio'.
Ante el incremento de hasta el 66% en el robo de vehículos en Tabasco, el diputado Juan Manuel Fócil dijo que presentará una iniciativa de Ley para buscar que el delito se persiga de oficio, y se endurezcan las penas para los delincuentes. Dijo que quienes son detenidos por el robo de vehículos o de autopartes, son liberados bajo fianza, y cuando se presenta la denuncia si no se entrega la documentación completa o el afectado no logra acreditar de inmediato los documentos necesarios, la investigación no se inicia, y se pierde tiempo.