Por unanimidad, los integrantes de la 63 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobaron reformar la constitución local para retirar el fuero a todos los servidores públicos del estado, incluido el gobernador.
De esta manera, la Fiscalía General del Estado podrá proceder en contra de cualquier servidor público por delitos del orden común y por la violación de las leyes federales y estatales, porque no gozarán de ninguna protección constitucional.
A partir de esta fecha, Oaxaca se sumó a la lista de entidades cuyos congresos estatales ya eliminaron la figura del fuero constitucional, por lo que todos los funcionarios que cometan un delito o una falta administrativa serán juzgados como cualquier ciudadano.
Durante el primer trimestre del año, en la discusión de la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, las fracciones parlamentarias del PT, PRD, Morena y PAN propusieron eliminar el fuero constitucional, aunque el tema no pasó de las mesas de negociación.
Sin embargo, una vez que el gobernador Alejandro Murat presentó en julio pasado una iniciativa preferente para eliminar el fuero, la fracción del PRI accedió discutirla y, este miércoles, otorgó su voto favorable.
Con 37 votos a favor y cero en contra, diputados y diputadas aprobaron derogar la fracción cuadragésima sexta del artículo 59, y los artículos 118 y 119 y reformar el artículo 123 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, relacionada con la regulación del fuero, como una garantía de inmunidad para determinados servidores públicos.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Irineo Molina Espinoza, de Morena, expuso en tribuna que la eliminación del fuero no contraviene la libertad de los legisladores para expresar sus puntos de vista.
Al analizar el dictamen en la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, Eufrosina Cruz Mendoza, diputada del PAN y presidenta de la misma, manifestó que se realizó un análisis profundo para lograr un verdadero consenso.
"La sociedad exige la eliminación de privilegios, porque al amparo de la impunidad se han cometido actos de corrupción e ilegalidad”, afirmó.