Durante la primera mitad del año, la región norte registró el mayor crecimiento en el flujo de remesas en México, con una tasa anual de 8.7%, de acuerdo con datos del Banco de México.
La cercanía de las entidades que integran este bloque con Estados Unidos, que genera que un parte importante de los migrantes procedan de esta zona, sumado a la depreciación del pesos frente al dólar en meses previos y a la incertidumbre en torno a la posibilidad de un gravamen a las remesas, fueron factores que propiciaron tal incremento, señaló Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
El total de remesas en el país aumentó 5.9%, de 13,167.7 millones a 13,946.1 millones de dólares en el periodo de referencia; estos ingresos se distribuyeron de la siguiente manera: centro-occidente (41.4% del total), centro (21.7%), sur-sureste (18.6%) y norte (18.3 por ciento).
De los estados de la última región, los principales montos se presentaron en Nuevo León (401.7 millones de dólares), Chihuahua (366.5 millones), Baja California (358.2 millones), Sinaloa (338.2 millones) y Tamaulipas (318.4 millones). Mientras las variaciones anuales más elevadas, en Nuevo León (23.6%), Sinaloa (19.0%), Coahuila (12.9%), Durango (10.5%) y Baja California Sur (9.5 por ciento).
Sobre Nuevo León, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), expuso que en años previos la gente del estado no había tenido las condiciones laborales adecuadas, por lo que optaron por migrar, sumado a un perfil educativo y productivo de las personas, que les permitió encontrar ciertos nichos de trabajo en Estados Unidos, incluso más industriales y con esto generar un alza en el envío de remesas a la región.
En sentido contrario, disminuyeron los ingresos en Sonora (3.6%) y Tamaulipas (0.7 por ciento).
Meléndez Aguilar explicó que Sonora, por ser colindante con Arizona, que es uno de los estados que más se opone a la migración, existía la expectativa de que pudiera impulsar medidas más restrictivas, y esto, indicó, resultó en que el año pasado mucha gente se anticipara y se mostrara un mayor incremento en el envío de remesas, por lo que al hacer el comparativo de este año con el anterior, se reflejó un ajuste y por lo tanto, un monto menor.
Con información de El Economista