1.- Deben informarte si cuentan con autorización del Estado Mexicano para dar servicio con validez oficial. Puedes solicitar que te muestren el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE). También puedes consultar el portal iep.sep.gob.mx/
2.- Deben darte a conocer el contenido del “ACUERDO que establece las bases mínimas de información para la comercialización de los servicios educativos que prestan los particulares” basado en la LFPC.
3.- Pide que te informen sobre cambios en cuotas de inscripción, colegiatura, cobros por exámenes extraordinarios y otros cargos, así como del calendario de pagos, descuentos por depósitos anticipados o recargos por pago extemporáneo.
4.- Las cuotas que se lleguen a requerir, como mejora extraordinaria en instalaciones, son estrictamente voluntarias y bajo ningún concepto pueden obligar a su pago.
5.- Tienes la libertad de adquirir útiles escolares, uniformes, libros y cualquier material para el ciclo escolar, con el proveedor de tu preferencia. La escuela no puede, ni debe obligarte a comprar en un lugar determinado.
6.- Ante una moratoria en pagos, la escuela sí puede suspender el servicio educativo cuando no se ha cubierto la colegiatura de hasta tres meses, pero debe avisar con dos semanas de anticipación. No puede retener documentos como garantía y no pueden tener “lista negra” de alumnos morosos.
7.- ¿Uniformes nuevos? Los modelos de uniformes del colegio deben estar vigentes al menos 5 años. Sólo pueden exigir que el vestuario guarde un estado adecuado y en el caso de libros las versiones más actualizadas.