Belén Rodríguez
Agencia Reforma
La actual administración ha obtenido de las empresas la mayor recaudación de impuestos en la historia, pese al ambiente de bajo crecimiento económico.
De acuerdo con datos de Hacienda, durante la Presidencia de Enrique Peña Nieto, la reforma fiscal y la habilidad del SAT para fiscalizar a las empresas ha dado resultados que no se habían observado.
De la recaudación total, el principal componente es el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que en 2016 aportó 55 por ciento al total de ingresos tributarios.
Dentro del ISR, las personas morales han sido las que más han contribuido al aportar 49.1 por ciento.
En el sexenio, el crecimiento anual promedio de la recaudación de ISR ha sido de 13.3 por ciento, y el correspondiente sólo a empresas ha alcanzado a una tasa de 20.8 por ciento, en términos reales.
En contraste, en la presidencia de Calderón, la recaudación de ISR creció a una tasa anual promedio de 5 por ciento, y la de empresas, 4.5 por ciento.
A marzo, el SAT informó que contaba con un millón 874 mil 765 empresas contribuyentes activas, 371 mil 448 más que en diciembre de 2012, excluyendo las personas físicas con actividad empresarial.
Especialistas coinciden que el esfuerzo de los contribuyentes es contrastante con el crecimiento económico, que no ha llegado al 3 por ciento en ningún año de este sexenio.