Álvaro Arceo Ortiz, titular de la Secretaría de Salud, indicó que para modernizar la atención, servicios e instalaciones del Hospital General de Champotón se requieren 410 millones de pesos, así como 277 millones para adquirir el segundo acelerador lineal para el Centro Estatal de Oncología, y otros 100 para mejorarlo; mientras que para concluir la construcción del Hospital Materno Infantil, son necesarios 200 millones de pesos, además de otros 200 para remodelar varios hospitales de la entidad.
El funcionario reconoció el trabajo que realizan todos los profesionales del sector, pues gracias a ello, la entidad pasó de ocupar el lugar 19 al segundo a nivel nacional en vacunación.
Se adquirieron: 8 unidades de traslado, 10 unidades de urgencias básicas y 2 de cuidados intensivos. #2doInformeAMC pic.twitter.com/GYzq6E9wGP
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) 3 de agosto de 2017
Añadió que el Instituto Mexicano del Seguro Social realizó una inversión de 6.1 millones para los Hospitales Generales de Zona No. 1 y 4. Además, se rehabilitó la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), con 1.8 millones.
Finalmente, respecto a la Ley de Salud Mental, Arceo Ortiz indicó que ya se encuentra en la Consejería Jurídica y en breve será presentada al Congreso del Estado. Señaló que esta norma contempla la alineación de 40 instituciones de salud mental para prevenir los suicidios en la entidad, cuyas causas más comunes son la depresión, las adicciones y el alcohol. Con este documento se busca que todas las personas que requieran tratamiento siquiátrico puedan acceder a ellos, incluso quienes viven en situación de calle.
Como las personas por lo general no acuden a las instituciones de salud mental, esta ley impulsará el programa Médico cerca de ti, a través del cual 31 doctores acudirán casa por casa para tender estas problemáticas.
Es importante trabajar en equipo para fomentar mejores servicios de salud que le brinden a los campechanos una mejor calidad de vida. pic.twitter.com/tmERvdCIDV
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) 3 de agosto de 2017