El coordinador del Transporte Urbano Municipal (TUM) en Carmen, José Antonio Gutiérrez García, dijo que esta situación representa un riesgo para los cientos de usuarios que a diario utilizan este medio para trasladarse a la ciudadanía, y sobre todo ponen en riesgo la integridad física de quienes utilizan ese medio de transporte.
En ese sentido, , al ser entrevistado, dio a conocer que en la isla, actualmente circulan alrededor de 127 unidades de transporte urbano, los cuales cuentan con sus respectivas concesiones, permisos que son otorgados por el Instituto Estatal de Transporte (IET); sin embargo, el TUM carece de facultad para extender esos permisos, por ello, la coordinación a su cargo desconoce el número exacto de transportes públicos que trabajan con placas vencidas, y es que algunos concesionarios realizaron su trámite, pero no lo notifican a la coordinación de TUM, porque todo tipo de trámite lo realizan directamente con las autoridades del IET.
Al tomar posición en el cargo como coordinador del TUM (hace dos meses aproximadamente), dejó fuera de circulación alrededor de cinco unidades de transporte urbano, las cuales presentaban diversas irregularidades como puertas deterioradas, láminas viejas, asientos rotos, faros fundidos, entre otros, para que reparen esos desperfectos en un lapso no mayor a cinco días.
Como autoridades responsables en el municipio, indicó; “Nosotros como coordinación no tenemos la facultad para decirle al dueño o concesionario de las combis o camiones a que cambien sus unidades porque se escudan con el reglamento del IET quien tiene la facultad para esto, pero de acuerdo a la ley, éste tipo de unidades no debe rebasar diez años, porque se les pide que su transporte esté en perfectas condiciones por seguridad de los usuarios”.
Al continuar, subrayó que como funcionario del TUM sí tiene acercamiento con los concesionarios de las unidades al servicio del público con la finalidad de poder ir poco a poco concientizando de la importancia para que sus unidades no tengan desperfectos, solo que pues hay cierta resistencia. Sí se han detectado placas vencidas y aspectos que van contra la ley, pero es necesario de que ese trabajo entre al quite el Instituto del Transporte que es donde se extienden los permisos a los concesionarios .
En el caso de los camiones, aclaró que las unidades que prestan el servicio con las placas vencidas, traen el oficio del IET, en donde señala que está en trámites sus placas, por eso los agentes de vialidad no los pueden infraccionar por el acuerdo que tienen los Concesionarios con el Instituto Estatal del Transporte en el Estado.
Los usuarios son los más afectados por el mal servicio y el estado deprimente de las unidades de transporte, tanto autobuses, como colectivas y taxis.
Los concesionarios, dijo, le piden algunos días para arreglar el problema, de tal modo que los inspectores se encuentran pendientes de los vehículos y si no cumplen con lo acordado de reparar el daño, se pide el apoyo policíaco y se pone fuera de circulación la unidad motriz, sobre todo, por no garantizar la seguridad a los usuarios.