Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 noviembre, 2024

Regiones

Extorsionan en Migración

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) realizan extorsiones telefónicas a familiares de extranjeros en detención desde el interior de las estaciones migratorias, alerta un informe del Consejo Ciudadano de este organismo.

A partir de un monitoreo a 17 centros de detención, el consejo concluyó que la práctica de la extorsión es generalizada, pues registraron el mismo patrón a partir de varios testimonios obtenidos en distintos centros de detención.

"Cuando una persona detenida efectúa una llamada telefónica a sus familiares desde el centro de detención (desde las oficinas o desde los teléfonos de tarjetas), unas horas después estos familiares reciben otra llamada al mismo teléfono, en la que se presenta un individuo que exige dinero a cambio de, o bien preservar la integridad o la vida de la persona detenida, o bien favorecer su libertad y su regularización migratoria.

"Estas personas en ocasiones se presentan como el 'pollero' y en otras aseguran tener secuestrada a la persona", indica el documento.

En la metodología del informe "Personas en detención migratoria en México", el consejo refiere que para su elaboración se tuvo acercamiento con 122 personas y solicitantes de asilo.

El informe indica que los testimonios parecen no dejar duda sobre la implicación directa de personal del INM en los casos de extorsión telefónica, pues sin su intervención, la obtención de los números de teléfono no sería posible.

"Una mujer denunció que cuando ella ingresó y llamó desde el teléfono del centro a su hermano que se encontraba en Estados Unidos, horas después un hombre llamó a su hermano pidiéndole 3 mil dólares 'para liberar a su hermana'.

Advertisement. Scroll to continue reading.

"El hermano dijo que enviaría el dinero bajo la única condición de hacerlo a nombre de nadie más que de su hermana. De esta forma envió esa misma tarde el dinero vía Western Union. A ella le había sido retenido el pasaporte por parte del personal del centro al momento de su ingreso a la misma. Al día siguiente el dinero había sido cobrado utilizando su pasaporte", indica.

Documenta anomalías
El informe advierte que los trabajadores del INM tienen jornadas excesivas de trabajo y sobrecarga laboral, dado que hay poco personal respecto a la cantidad de personas detenidas en los centros.

El Consejo también registró otras malas prácticas por parte de agentes migratorios, por ejemplo, episodios de violencia y uso excesivo de la fuerza en operativos de control; detención de personas de nacionalidad mexicana; escasa evaluación de casos para utilizar alternativas a la detención y privación a los migrantes de su derecho a la información.

simismo, registró quejas por maltrato físico y verbal, discriminación y negación de alimentos o productos de higiene o atención médica.

El Consejo confirmó que hay un uso sistemático de medidas de aislamiento en celdas de castigo o cuartos de tratamiento especial, que los migrantes llaman pozo o calabozo.

Asimismo, que el hacinamiento es constante en las estaciones y que algunas son improvisadas, carecen de luz y ventilación natural y hay escasez de insumos para dormir, tales como colchonetas y colchas.

Asimismo, indica que la mayoría de los centros de detención de migrantes tienen problemas en las instalaciones sanitarias y sufren de escasez de agua potable, lo que provoca falta de higiene, proliferación de malos olores e insectos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Desprotegen a niños migrantes.

A pesar de que la legislación mexicana señala que los niños migrantes no deben estar en detención, en la práctica el 71 por ciento es enviado a estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), alerta un reporte del Migration Policy Institute (MPI).

El informe "Fortaleciendo la protección de México a menores no acompañados centroamer icanos en tránsito" indica que el país ha avanzado en materia de leyes y normas para proteger a los infantes migrantes, sin embargo, estas disposiciones no son aplicadas.

Señala que desde 2014, a raíz de la implementación del Plan Frontera Sur, más de 50 mil niños migrantes no acompañados han sido aprehendidos en México, de los cuales menos del 30 por ciento ha seguido su proceso de repatriación o de solicitud de asilo en un albergue del DIF.

El resto es atendido por el DIF a través de módulos en estaciones del Instituto Nacional de Migración.

Esta medida no vulnera la ley, la cual prevé que en casos excepcionales, como la incapacidad del DIF para alojarlos, los niños pueden permanecer bajo la custodia del INM, aunque sí se contradice el espíritu de la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

El reporte precisa que los niños que son atendidos por personal del DIF en estaciones migratorias no tienen seguimiento durante toda su estancia.

En 2014, el 88 por ciento de los niños alojados en estaciones migratorias permaneció en estos centros durante más de cinco días, aunque sólo 45 por ciento de ellos recibió atención del DIF por más de cinco días.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Alertan de delitos.

Entre 2014 y 2016, la emisión de visas humanitarias a migrantes por haber sido víctimas o testigos de delitos graves se incrementó 575 por ciento, al pasar de 338 a mil 944, revela un informe presentado ayer.

Según el reporte El Acceso a la Justicia para Personas Migrantes en México, realizado por siete organizaciones civiles, el aumento de estas visas es un indicador de que los delitos contra esa población van en aumento.

En entrevista, Ximena Suárez, coordinadora para México de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), afirmó que el incremento en la emisión de visas humanitarias es positivo porque el fenómeno se hace más visible.

(Con información de Silvia Garduño, Agencia Reforma)

 

Te puede interesar

Advertisement