Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 septiembre, 2024

Regiones

Unen fuerzas para luchar contra el analfabetismo

En Campeche, alrededor de 39 mil personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir, mientras que 170 mil se encuentran en rezago educativo, lo que coloca a la entidad en el lugar 14 a nivel nacional.

Con relación a este problema, Gilberto Manuel Brito Silva, director general del Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA), destacó en entrevista que se avanza en las acciones para revertir las estadísticas. 

Mencionó que con los trabajos que se han realizado desde el inicio de la actual administración estatal, se logró reducir el índice de analfabetismo en 0.3 por ciento y de rezago en 0.8 por ciento. Pero el

32 por ciento de ciudadanos mayores de 15 años aún no ha cursado la educación básica, este es un factor que a nivel nacional se toma en cuenta en el Instituto Nacional de la Educación para los Adultos (INEA), para determinar el número de personas con rezago educativo.

Destacó que cada certificado de secundaria impacta en el indicador porque cuando una persona concluye el nivel básico, abandona el rezago. Gran parte de la población con ese problema son jóvenes que abandonan la primaria o secundaria, muchos de esos casos tienen que ver con los embarazos a temprana edad, drogas, u otras problemáticas.

Señalo que los servicios que ofrece el IEEA son la alfabetización, la educación primaria y secundaria, es decir, la formación básica. 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se tiene una meta anual de alfabetizar a mil 700 personas, de las cuales han alfabetizado 700; así como de acreditar a 2 mil 100 personas en primaria "y estamos al 51%"; mientras que en lo que respecta a secundaria, la meta es de 2 mil 538 más o menos, de las cuales que faltan solamente tres.

Puntualizó que donde más se requiere de labor, por cuestión de rezago educativo, es en los municipios de Calakmul y de Candelaria,

"No obstante, en algunos lugares como Calakmul tenemos como mayor obstáculo la lengua indígena chol y en Candelaria las dificultades para llegar a todas las comunidades, porque el territorio es grande", apuntó. 

Finalizó diciendo que trabajan con poco más de 55 millones provenientes de recursos federales, mientras que el INEA apoya con nueve millones de manera anual y el Gobierno del Estado con otros 18 millones de pesos, de los cuales ya  llevan ejercido 60 ó 70 por ciento.

Te puede interesar

Advertisement