Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 noviembre, 2024

Regiones

Condominios de pesadilla

Habitar un departamento es para muchos un sueño que, para otros, se ha convertido en pesadilla: Escaleras deterioradas, áreas verdes llenas de basura y estacionamientos donde acecha la delincuencia.

Así son, en su mayoría, los condominios en Villahermosa a falta de vecinos comprometidos con el lugar en donde viven.

"Aquí, en una ocasión, pidieron para mantenimiento y al delegado se le dieron los billetes y se peló. Entonces ahora mucha gente está renuente.

A la vuelta puede usted ver la lista de los inquilinos que hasta la fecha no han pagado", indicó el señor Luis Gómez, del Fraccionamiento Los Ríos.

Aquí, como en la mayoría de los condominios, se acabó la cultura de los vecinos organizados, donde todos cooperaban para mantener bien pintados sus edificios y limpias las áreas de juego para sus hijos.

Los dueños originales ya no están

La queja general –también en Nueva Imagen, Fovissste, Cosmos, Los Pinos, Revolución, Multiochenta y muchos otros fraccionamientos–, es que la mayoría de los dueños originales de los departamentos los rentó y ya nadie quiere pagar el mantenimiento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

"Eso se hizo hace años, cuando nos entregaron los edificios. Nosotros llegamos aquí hace 33 años.

Éramos dueños todos, nos cooperábamos para hacer cualquier movimiento.

Pero ahora ya no existen muchos dueños. Ya tiene como más de 20 años que se perdió eso de ponernos de acuerdo", recordó el señor Fernando Cruz, en Nueva Imagen.

Ahora hay muchos departamentos vacíos, las paredes pintura desprendiéndose, con grietas y moho se multiplican. De aquellos años de buena vecindad sólo queda eso El recuerdo.

"Anteriormente tengo entendido que sí se cooperaban, ahorita hay varios departamentos vacíos. La gente se va y hay mucha delincuencia, aquí han robado carros. Hasta de mañana, muy de mañana. Y nadie se mete", dijo la señora Laura Ortiz, de ese mismo fraccionamiento. Y eso que, de ese lado, cerca del kinder, hay una caseta de Policía.

Se adueñan de espacios

En los estacionamientos predomina un mismo panorama: La basura se acumula en las rejas de estacionamiento, aparece en las áreas comunes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Es frecuente que los vecinos se disgusten con un condómino en particular porque se adueña de espacios compartidos o de plano invade el lugar ajeno. No falta el que se siente con derecho de tirar los árboles que a todos les dan sombra.

Y por las noches, en un rincón los borrachos se juntan a beber.

"Los que rentan sus departamentos no se meten a ver, sólo quieren ganancias. Les pide uno para el mantenimiento y te mandan con el que renta, y el que renta te manda con el dueño", se quejó Alfonso Villegas, vecino de Los Ríos.

Ignoran Ley; pueden ser demandados.

La mayor parte de los habitantes de departamentos ignora que las obligaciones que se contemplan en la Ley de Condominios vigente en Tabasco; sin embargo, la legislación contempla que se puede demandar a quienes no cumplan.

Incluso, quienes causen daños y perjuicios a los demás vecinos podría ser condenado a la venta de su departamento si se acumulan reclamaciones judiciales en su contra (PRT. 48).

El artículo 25 dice que las obras que sean necesarias en los edificios en sus divisiones, entrepisos y suelos son obligatorias para todos los condóminos colindantes de la zona, a menos que sea la reparación de un daño causado por un particular.

Por su parte, el artículo 26 señala que todos tienen prohibido hacer obras que afecten la estructura de los edificios, comprometer la seguridad, salubridad o comodidad de sus vecinos, pintar o realizar obras que contravengan lo establecido y aprobado por la asamblea general de condóminos, derribar o trasplantar árboles a menos que representen un riesgo, tener animales de manera que afecten las condiciones de higiene y generar ruidos excesivos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La Ley, en los artículos 37, 42 y 44 establece que los vecinos deben integrar un comité de vigilancia y que los habitantes en general están obligados a pagar las cuotas para la operación y servicios de las áreas comunes del condominio, y que se debe construir un fondo de reserva para adquirir herramientas, materiales, maquinaria y pagar mano de obra para mantenimiento y reparaciones mayores. Cuotas que no deben estar sujetas a compensación, excepciones o excusas.

Otra de las quejas comunes también están contemplada: Los condóminos no podrán ocupar para uso exclusivo o preferente los vestíbulos, sótanos, jardines, patios, ni otros lugares, incluidos los destinados a cubos de luz, ni hacer obras ahí, así lo marca el artículo 23.

'Algunos ya cumplieron su vida útil'.

Los conjuntos habitacionales construidos en Villahermosa durante los gobiernos de Neme Castillo y Leandro Rovirosa ya cumplieron su vida útil. Después de 30 años, si no se les da mantenimiento, presentan un deterioro acelerado.

En el caso de Los Ríos y Carrizal, algunos edificios ya representan un riesgo, explicó el arquitecto Armando Padilla Herrera.

"El conjunto habitacional Los Ríos tiene problemas estructurales delicados, de tal modo que en el tiempo en que fui delegado del Infonavit estaba prohibido otorgar un crédito para comprar un inmueble usado ahí. Con el tipo de estructura de tridilosa que tiene representa un riesgo, como ha sucedido en el Centro de Convenciones y en Liverpool que se ha caído en partes. Los depar tamentos requieren una revi s ión de Protección Civil y de especialistas en estructura, pero no se ha dimensionado estrictamente el tamaño del daño", alertó.

Otros inmuebles que representan un riesgo son algunos edificios que están en la parte de atrás del conjunto habitacional Carrizal, en la colonia Petrolera."Hay edificios que tienen un desplome de nueve centímetros.

No se cuidó algún tema de cimentación, se ladearon.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En un sismo de magnitudes superiores a siete u ocho grados, pueden colapsar las partes su- periores y quién sabe hasta dónde llegue el daño", aseguró.

La mayoría renta.

Xóchitl Hernández, de Fovissste II, coincidió en que es muy difícil conseguir que los vecinos cooperen para el bien común cuando el 70 por ciento de los condóminos renta.

"Tenemos la ventaja de que es una zona tranquila, pero como la mayoría renta, lo que menos quieren es hacer un gasto extra. Cada quién se las arregla como puede", dijo.

"Aquí el Ayuntamiento ha querido meter mano, pero no tiene caso pintar porque el problema está adentro.

Los escalones están rotos, los pasamanos también, hay mucha filtración. Ahorita están dando pintura", opinó un vecino de Los Ríos.
 

Te puede interesar

Advertisement