Es la segunda ciudad más importante del estado de Yucatán, fundada en 1543 en la antigua ciudad maya de Zací, “La Sultana del Oriente”, como es conocida, es una ciudad hospitalaria y llena de historia que enorgullece a Yucatán.
Se caracteriza por sus calles limpias y se puede transitar confiadamente a cualquier hora del día o de la noche, también por su acogedor Parque Principal que ofrece la sombra de sus laureles a propios y extraños.
SUS ATRACTIVOS
Convento de San Bernardino de Siena
Con su discreto estilo franciscano y su majestuosa estructura es un tesoro arquitectónico. El retablo mayor fue hecho en madera de oro, con estructuras y motivos que le dan un inconfundible aire barroco.
Fue fundado por los Franciscanos recién llegados a Yucatán, siendo éste uno de los 7 edificados en todo el estado, el de San Bernardino es el segundo más grande, solamente después del de Izamal.
Está conformado por la iglesia, la capilla, el exconvento, el atrio y la huerta; en la entrada principal se encuentra el escudo franciscano, y en números romanos la fecha en que se concluyó su construcción.
Calzada de los Frailes
Fue construida en el Siglo XVI para unir a la villa de Valladolid con el pueblo de indios de Sisal, existe un croquis y descripciones de la época, es una especie de callejón que une al barrio de Sisal con las cinco calles y la calle principal (41) que dan acceso al centro de Valladolid.
Se localiza sobre la calle 41-a entre 46 y 54. En ese sector se rescataron y remozaron detalles arquitectónicos de gran valor, para dar por resultado un conjunto de casas, calles y luminarias que evocan el pasado colonial.
Cenotes, atractivos naturales
Centro regional de artesanías Zací
En este sitio todos los días es posible adquirir diversos productos elaborados a mano, desde trabajos bordados hasta sandalias de cuero, entre otros artículos.
Fue acondicionado para impulsar y promover el valioso trabajo de los artesanos de Valladolid, especializados en madera, bordados, cuero y paja. Abierto todos los días del año.
Cenote Dzitnup O Xkeken
X´Keken en maya significa Cerdo y debido a una curiosa leyenda este cenote lleva este nombre. Se encuentra ubicado en la carretera Mérida-Valladolid, a 3km antes de llegar a Valladolid. Abierto al público de 7:00 a 17:00 horas.
Entraras por un agujero estrecho, ya que es una caverna subterránea, sin embargo al llegar se abre, es un lugar espectacular del cual quedaras sorprendido. Tiene 3 entradas de acceso, gradas hechas de piedra que se encuentran enfrente del cenote en donde podrá si así lo desea solamente observar, descansar o colocar tus cosas, barandales en los bordes y además si necesitas chalecos ellos te los pueden rentar.
Cenote Suytun
Cenote Suytun es una caverna subterránea rodeada de estactitas, aguas gristalinas de poca profundidad en la que podrás ver a simple vista los peces de agua dulce que viven en el.
Se ubica en un lienzo charro en la carretera libre Valladolid-Cancún, en el kilómetro 6, a 5 minutos de la ciudad de Valladolid, los horarios son de los cenotes, restaurante y artesanías es de 9 am a 18:00 horas, y de las cabañas es de 24 horas.
Además ofrecen un espectáculo de 20 minutos de música y danza mayas, ejecutado por alumnos de escuelas de Valladolid.
Cenote Samula
A un kilómetro en el poblado de Dzitnup se encuentra este cenote, es una hermosa caverna subterránea que te sorprenderá por su belleza natural y lo amplio del lugar.
Sus aguas cristalinas de color azul turquesa son iluminadas por un orificio en la parte superior de la caverna donde podrás admirar como de el cuelgan las raíces de un árbol que ha sido cortado en la superficie pero que aún sigue vivo gracias a que el agua lo sigue alimentando, además podrás admirar a los peces que en el viven y ver con claridad donde se encuentran sus partes bajas y profundas, podrás refrescarte.
Cenote Zací
Ubicado en el interior de la ciudad de Valladolid, el Cenote Zací es una impresionante caverna parcialmente colapsada de unos 45 metros de diámetro, del techo del cenote o bóveda penden algunas estalactitas que se forman a través del tiempo por los residuos minerales que arrastra el agua.
La profundidad del agua es variable, va de 25 a 30 metros en las partes bajas hasta más de 100 metros en las más profundas.
Cenote Xcanché – Ek Balam
Llegue primero a Valladolid y tome la carretera que va hacia a Tizimin Yucatán, pasando el poblado de Temozón conduzca por unos 5 minutos (6 Km) y de vuelta a mano derecha, de allí conducirá unos 4 Kms llegando a la intersección siga derecho por 1 Km aproximadamente para llegar al parador turístico de Ek Balam, junto al parador hay una entrada al cenote Xcanché.
Se localiza a 1.5 Kilómetros de la Zona Arqueológica de Ek Balam, se puede llegar caminando o en bicicleta tipo montaña.
Este sitio es operado por una cooperativa indígena maya y cuenta con varios servicios como caminatas ecoturísticas para admirar la naturaleza de la región, área de camping, tirolesa, rapel, baños ecológicos, un área de descanso con hamacas y un restaurante con comida regional yucateca.
Con información de En Yucatán