México está a punto de presenciar la apertura de un nuevo centro arqueológico maya en Bacalar, al sur de Quintana Roo, cuyo tamaño supera en altura y extensión a Chichenitza en Yucatán y el Calakmul en Campeche.
La ciudad cuenta con estructuras de más de 46 metros y corredores, dónde se puede asegurar y estudiar que la zona data desde épocas muy tempranas. De esta manera se podrá estudiar más a fondo el origen de la cultura maya.
La zona arqueológica se preveía abrir para este año, pero no será hasta el 2018 cuando se abra las puertas al tesoro de Ichkabal. Esto con la finalidad de dejar listos los planes de inversión tanto del corredor cultural, como de la tecnología que se planea aplicar.
Ichkabal fue la ciudad maya más grande de la civilización, incluso lo fue más que Chichenitza y sorprendentemente el tesoro fue descubierto hace más de una década.
La disputa y atraso de apertura, desde su descubrimiento, se debe a las negociaciones con los ejidatarios de Bacalar, ya que se deberán para donar cientos de hectáreas que pasarán a ser administradas por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y a ser de dominio público.
La ciudad antigua de Ichkabal, pasará a ser parte del corredor arqueológico junto con Cacchoben, Kinichná, Dzibanché, Kohunlich y Oxtankah, todos ubicados al sur de Quintana Roo.