Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 septiembre, 2024

Regiones

Embarra 'Cuco' a regidores

Las tropelías del alcalde de Macuspana, José Eduardo Rovirosa Ramírez, quien se encuentra bajo una amenaza legal tras el desacato a las órdenes de los jueces de distrito por laudos laborales y el proceso de descalificación de su cuenta pública del 2016, tienen embarrados a sus regidores.

Los síndicos de Hacienda de Ingreso y Egresos, Alejandro Priego Pozos y Luisa Aurora Sastré Hernández, han señalado que se negaron a firmar la cuenta para no avalar la mala administración de los recursos.

Dicha calificación se encuentra en proceso para el próximo 5 de septiembre.

Sastré Hernández señaló que les han falsificados sus firmas para avalar la cuenta pública, con lo que el edil podría sumar más problemas legales.

"La exigencia que se le ha hecho al alcalde, es en el sentido de que se tiene que garantizar el pago de los laudos, evitar que se acumulen mayores problemas económicos que afecten a la administración. Yo en ningún momento he avalado con mis firmas la cuenta pública del año 2016, derivado de la falta de transparencia en los gastos", señaló.

Derivado de la negativa de la administración de 'Cuco' Rovirosa, de no realizar los pagos de laudos ya ejecutoriados y que en global suman de manera inmediata 65 millones de pesos, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha iniciado procedimientos, acusando al Ayuntamiento de Contumacia y aplicando una multa que en global llega al millón 577 mil pesos, además de la amenaza de arresto por 36 horas por desacato, que llevó a los regidores a ampararse para no pisar la cárcel.

Se enterca el alcalde.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para el regidor Francisco Becerra Ocaña, quien al igual que los demás síndicos se encuentra en proceso de embargo por parte de la autoridad federal, "la situación se ha tornado peligrosa, pues aunque los laudos que se han arrastrado vienen de otros años, el ayuntamiento fue emplazado al pago de poco más de 59 millones de pesos de manera inmediata, pero el alcalde se ha negado a realizar las adecuaciones presupuestales y elaborar el calendario de pago".

Al no haber respuesta, se han aplicado las multas por el desacato a la orden de un juez, en un juicio de amparo, lo que se ha traducido en un daño patrimonial a las arcas del ayuntamiento por un monto superior a los 4 millones 500 mil pesos.

Ante lo anterior, 7 regidores han entablado una demanda por daño al patrimonio municipal y en contra de la misma administración.

Las multas a la fecha han sumado diversas cantidades, siendo la más fuerte la actual, que se encuentra marcada con un monto de mil salarios mínimos a cada regidor y a la direcciones de Administración, Finanzas y Programación, así como el mismo alcalde. Una cantidad a pagar de 83 mil pesos, que se transforma en un millón 577 mil pesos.

No fueron avisados.

De acuerdo a los regidores inconformes, el director Jurídico, Jonathan Samir Ulín Pérez, debió darles aviso; sin embargo, se guardó los citatorios, al extremo de que a la fecha han erogado diversas cantidades, que ya no bastan para frenar la embestida legal, pues además de ser acusados de Contumacia, podrían ser arrestados por haber incurrido en el desacato a la orden de un juez.

El juez tercero de distrito, ordenó la ejecutoria del juicio 100/2012, el pago de los salarios caídos, y la reinstalación de los demandantes, ante lo cual Ulín Pérez y el contralor Jorge Luis de la Cruz Hernández se negaron cumplir, lo que le asestó al alcalde Rovirosa Ramírez otro revés, al caer de nueva cuenta en desacato, ahora con fecha 8 de junio de éste 2017.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Es una constante violación a la Ley: Joaquín Fonz.

José Eduardo Rovirosa Ramírez se encuentra en una constante violación a la Ley, marcado por la constante negativa y búsqueda de los canales de salida a los conflictos financieros ocasionados por la obligación de pagar los laudos que han ganado en los juzgados quienes fueron despedidos en otras administraciones, así lo declaró el regidor del PRD y dirigente de ese partido en el municipio, José Joaquín Fonz Hernández El regidor indicó que la constante negativa del alcalde, frena cualquier intento de lograr los acuerdos, pues con su voto de calidad tiene la mayoría en las sesiones; sin embargo, esa actitud obliga a buscar el respaldo jurídico para no caer en otros delitos derivado de la no respuesta a las exigencias de los jueces que ya han dado su veredicto.

"Aunque renunciara el edil, no podría evadir la acción de la justicia por el desacato", sentenció.

Tras llamar a tener una administración con finanzas sanas, agregó que no se debe estar por encima de los intereses de la ciudadanía.

"Con servicios eficientes, se tiene que ser responsables, tenemos que acatar las disposiciones, pues los laudos están en proceso de inejecución. El primer regidor deberá acatar lo que están disponiendo los jueces federales".

(Con información de Mario Alberto Mendoza).
 

'Edil acumula 13 expedientes laborales'.

Al reconocer que son 13 los expedientes laborales que se encuentran en estado de inejecución, algunos con cantidades irrisorias, el regidor Francisco Becerra Ocaña señaló a Grupo Cantón que las multas cobradas por el SAT y las sentencias de los jueces de distrito se encuentran en firme; "nadie puede escapar a ellas, pues al no responder positivamente a las sentencias, de manera automática se cae en desacato".

Abogado de profesión, Ocaña Becerra apunta que en su caso, la situación es clara, el SAT embargó un auto de su propiedad, con ello se concreta que se está en disponibilidad de responder a los requerimientos de los jueces; sin embargo, es en el Cabildo, donde el alcalde tiene voto de calidad y en donde todo queda en nuevos acuerdos, pero pasando por alto las decisiones de los jueces.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La falta de calendarización para pagos de laudos forman parte de las omisiones que los jueces toman en cuenta, por ello, el Tribunal de lo Contencioso emitió la petición de suspensión provisional del alcalde.

(Con información de Mario Alberto Mendoza).

'Tenemos un gobierno de ocurrencia; me dijo que estaba despedida'.

"Macuspana es una anarquía total, el alcalde no maneja una agenda. Tenemos un gobierno de ocurrencia. Hoy se le ocurre ir a comer panucho al mercado, va y lleva a su circo. Agarra a los jóvenes y se los lleva, como son jóvenes sin experiencia, ahí los anda cargando", criticó la octava regidora, Guadalupe González Villalobos.

Manifestó que, desde un principio, Cuco Rovirosa les empezó a ocultar información respecto a los laudos que acarrea el Ayuntamiento de Macuspana; sin embargo, más tarde se dieron cuenta de la gravedad del problema, cuando el SAT llegó hasta sus domicilios para empezar embargarles sus bienes.

"A mí compañera Mónica Rodríguez Potenciano y mi compañera Cinthia Harlet Hernández, fueron visitadas por el SAT porque les llegaron a querer embargar sus cosas", expresó, aunque manifestó que el SAT no pudo por la falta de pertenencia.

Dijo que al ser el Cabildo un cuerpo colegiado, "las demandas nos vienen a todos los regidores.

Claro que Cuco lo que hace es pagar la demanda a la gente que jala con ellos, a su arca de Noé que maneja él", expuso.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Agregó que son varios expedientes que están en sentencia de ejecución para pago.

Entre ellos se encuentran: el expediente 70/2004,673/201o, 24-2011, 100-2012, 226/2006 y 100/2006, este último tiene el número de amparo 1113/2015.

En su caso particular, le llegó una multa de 74 mil pesos y otras tres más de 3 mil 700 pesos.

Dijo incluso que el edil les ha rasurado sus dietas.

Por otra parte, Guadalupe González señaló que el día en que increpó al edil Cuco Rovirosa, éste la había despedido junto a otros compañeros regidores, por no estar del todo de acuerdo con los manejos en su administración.

"Cuco me destituye a mí en una sesión de cabildo porque Comunicación Social sube a las redes que yo no me presento a cabildo y que mande a llamar a mi suplente", manifestó.

Dijo que al preguntarle directamente si era verdad lo que se decía que estaba destituida, el alcalde simplemente le dijo que lo estaba y que no tenía más que hablar. "Estás destituida, no tengo nada más que hablar contigo. Fue lo que me dijo", expresó "Le dije que yo no renunciaba, que quienes huían eran las ratas".

Advertisement. Scroll to continue reading.

(Con información de Francisco Olán).

Te puede interesar

Advertisement