Por estigma, porque se desempeñan en diferentes roles y no quieren ser señaladas o simplemente por desidia, un total de 771 trabajadoras sexuales de las 945 registradas en el municipio de Centro, han evadido la prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), es decir, sólo 174 han cumplido.
Así se constata con la información obtenida Vía Transparencia por Grupo Cantón, en donde la Coordinación de Salud del municipio de Centro señala que: Las 'usuarias' deben acudir de manera obligatoria semanalmente al Departamento de Control Venéreo para su respectiva valoración médica, y no lo están haciendo en su totalidad.
El médico general Guadalupe Mendoza manifestó que la falta de revisión médica de las trabajadoras sexuales puede poner en riesgo la salud de ellas mismas y de los clientes que llegan a solicitar el servicio, toda vez que no se sabe si pueden ser portadoras de alguna enfermedad de transmisión sexual.
"Definitivamente que todo es riesgo si no se sigue un control. La vida es de control, de regulación, se tienen que dar las facilidades y si no llevan ese control, se corre el riesgo de contagio de ellas mismas, como de los personas que solicitan el servicio", expresó.
Podrían perder sus permisos Por su parte, Elín González Baños, coordinador de Salud Municipal, apuntó que al ser obligación de cada sexoservidora el acudir a su valoración médica semanal, deben tomarlo en cuenta. De no hacerlo, podrían incluso negarles el permiso para ejercer el servicio.
"Estamos haciendo la invitación para que se acerquen y tengan el servicio de salud, porque es una obligación. De no hacerlo, no se les podría otorgar la autorización y no podrán ejercer el trabajo", refirió.
Quien también opinó al respecto, fue José Cruz Guzmán, presidente de la asociación civil Tabasqueños Unidos por la Salud y Diversidad Sexual (Tudisex). Para él, las mujeres y los hombres dedicados al oficio más antiguo del mundo (prostitución), por lo regular utilizan anticonceptivos. Esto se debe, a que su cuerpo se convierte en una "máquina de trabajo", que no debe fallar para generar ingresos.
Y transexuales sin regulación.
Alrededor de 200 transexuales ejercen el trabajo sexual, sin que sean regulados por la Coordinación de Salud Municipal.
Así lo dio a conocer José Cruz Guzmán, presidente de asociación civil Tabasqueños Unidos por la Salud y Diversidad Sexual (Tudisex), quien manifestó que ellos, al igual que las mujeres, operan por necesidad económica y además son 'invisibles', porque trabajan de noche o se promocionan en las redes sociales.
Refirió que al no estar constituidos en casas de citas como el caso de las mujeres, difícilmente la Coordinación de Salud Municipal los puede registrar para realizar las revisiones médicas.