Juzgado Quinto de Distrito le niega la protección de la justicia federal contra el Auto de Vinculación a Proceso / Acusado de planear y ordenar la muerte de su esposa.
Tremendo golpe a la defensa del Contador Martín Alberto Medina Sonda, acusado de planear y ordenar la muerte de su esposa Emma Gabriela Molina Canto; el Juzgado Quinto de Distrito le negó el amparo y protección de la justicia federal, contra el Auto de Vinculación a Proceso dictado en su contra, como probable responsable del delito de feminicidio y las medidas cautelares impuestas de prisión preventiva.
El acusado se encuentra preso en el penal de Tabasco, donde fue sentenciado por las autoridades de ese Estado por delitos de lavado de dinero, a más de 12 años de prisión, por lo que las audiencias se han estado desarrollando por medio del uso de la tecnología, a través de video conferencias.
El Juez federal, en su resolución, avaló la actuación del Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, quien lleva el procedimiento en contra de Medina Sonda y otros implicados, presos en Mérida, haciendo valer los razonamientos jurídicos planteados en el caso y desechar los argumentos de la defensa, en el sentido de que en Tabasco no está tipificado el delito de feminicidio y presuntamente, la autoría intelectual de Medina Sonda se llevó al cabo estando preso en ese Estado.
Sin embargo, el Juez Federal le dio la razón al Juzgador de primera instancia y declaró la competencia del caso, para que se continúe ventilando como feminicidio, que se castiga, en este caso, hasta con 50 años de sanción privativa de libertad.
La defensa de Medina Sonda recibió fuerte golpe; el Juez Quinto de Distrito le negó el amparo y protección de la Justicia Federal, al acusado de haber planeado y ordenado la muerte de su esposa Emma Gabriela Molina Canto, ejecutada a puñaladas en su propio domicilio el pasado 27 de marzo.
La coordinación entre las Procuradurías fue fundamental para poner a disposición del Juzgado Segundo de Control a Medina Sonda, para iniciarle proceso penal por la muerte de la madre de sus hijos, luego de ser librada la orden de captura y tomando en cuenta que se encuentra privado de la libertad en Tabasco, donde compurga una pena de 12 años y 6 meses de prisión.
La autoridad judicial implicó a Medina Sonda en el sangriento crimen a manos de dos sicarios, que según afirma un tercero, también ya preso y procesado, que fueron contratados para darle un “susto” a la mujer, pero que se les “pasó la mano”, pero esa versión carece de toda lógica, y que los asesinos la mataron con brutal ferocidad al clavarle el arma en el cuerpo hasta en 11 ocasiones, tanto en el cuerpo como en la cabeza, cuello y tórax, lesiones que le perforaron los pulmones.
Con Medina Sonda preso en Tabasco, se le sigue proceso en Mérida a Omar Miguel López Tobilla y Jonathan Mezquita Avalos, de 19 y 22 años de edad, quienes son señalados como los brazos ejecutores y César Rogelio Reyes Barrueta (a) “El Huero”, quien fue el que los contactó para señalar y vigilar a la futura víctima. A estos tres se les lleva proceso por el delito de homicidio calificado.
Con información de Yucatán a la mano