El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, reconoció que dictámenes preliminares e investigaciones de la dependencia han arrojado que hubo posibles fallas, anomalías, por lo que habrá severas responsabilidades e hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que investiguen a fondo, lleguen a las máximas consecuencias y finquen las responsabilidades correspondientes en el caso del socavón del Paso Express.
Durante el acto de apertura de la Reunión Nacional de Directores Generales de Centros SCT, Ruiz Esparza, adelantó que a raíz del caso del Paso Express se han dado instrucciones para que se revisen todas las carreteras federales y los Centros SCT.
En la #SCT nos solidarizamos con los familiares de las víctimas y les hemos ofrecido nuestro apoyo desde los primeros minutos hasta la fecha pic.twitter.com/jKlpO5KlSX
— SCT México (@SCT_mx) 28 de julio de 2017
A partir del resultado preliminar de la revisión técnica e investigaciones que la SCT ha realizado en el tramo afectado el paso express, así como de los dictámenes preliminares de peritos independientes, se han detectado posibles fallas, anomalías y omisiones de funcionarios públicos y de las empresas del consocio constructos Aldesa- Epccor”, indicó.
Lo mismo se ha identificado por parte de las empresas proyectistas, gerente del proyecto y supervisora, las cuales de conformarse confrontarán severas responsabilidades", abundó.
Informó que, a partir de este lamentable acontecimiento, la dependencia revisará integralmente las normas técnicas de construcción, en forma conjunta con expertos nacionales e internacionales y se mejorará el trabajo institucional con entidades como Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua.
Informó que, para evitar que se repitan situaciones similares se implementaran 3 acciones:
Revisar integralmente los Centros SCT
Establecer un nuevo esquema de valuación de los directores de estos centros mediante evaluaciones trimestrales más estrictas
Así como hacer una revisión integral y un dictamen, de manera conjunta con representantes estatales de Conagua y Protección Civil, de todas las carreteras y autopistas federales.